Agroindustria

Presentan programas de investigación a secretario de Agricultura

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, realizó una visita de trabajo en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), para conocer las investigaciones e innovaciones tecnológicas que se desarrollan en esta casa de estudios.

Durante la reunión, investigadores de la UACh expusieron algunos proyectos como el Programa Jóvenes Investigadores y Emprendedores: Innovaciones Tecnológicas, el cual contempla la generación de energías alternativas a partir de desechos agrícolas de cultivos como la piña y la semilla de higuerilla.

Dicho programa encabezado por la doctora María Antonieta Goytia Jiménez, será impulsado por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con una aportación inicial de un millón de pesos.

Asimismo, el doctor Ricardo Améndola Massioti se refirió al Proyecto Producción Intensiva de Leche en Pastoreo, con el cual se ha logrado reducir en 40 por ciento los costos de alimentación de los animales por medio del desarrollo de un sistema de rotación de praderas y de cultivos forrajeros que son utilizados en condiciones de pastoreo.

Estos y otros avances científicos serán dispuestos a la Sagarpa, para que de manera conjunta con la institución académica se impulse y elabore un plan de desarrollo que permita dar solución a la problemática que presenta el campo mexicano.

El secretario manifestó que impulsar Chapingo “es apoyar al campo de México, es apostarle al desarrollo tecnológico del sector agropecuario y es otorgar mejores herramientas a los productores para que su trabajo redunde en mejores ganancias”.

Las instituciones de educación agrícola superior en México deben coadyuvar con los productores del país y sus organizaciones así como con las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, en la aplicación de estrategias de desarrollo para la población rural y sus sectores productivos, con el fin de alcanzar mejores niveles competitivos y el logro de la soberanía alimentaria, expresó el nuevo rector de la UACh, Aureliano Peña Lomelí.

El rector solicitó al titular de la dependencia la incorporación de investigadores chapingueros en el Comité Técnico del Fondo Sectorial Sagarpa-Conacyt, con la finalidad de apoyar la definición de sus políticas y prioridades en investigación para el país.

En los próximos cuatro años la Universidad Autónoma Chapingo acercará la oferta educativa e innovaciones tecnológicas a las principales regiones agrícolas de nuestro país, además de construir una sólida plataforma de investigadores que posibilite el aporte crítico y propositivo para la generación de planes de desarrollo rural a escala local, regional y nacional.

Fuente: Teorema Ambiental

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin