Agroindustria

Utilizan 30% de tierras cultivables para producir estupefacientes en México

El 30 por ciento de las tierras cultivables en México son utilizadas para producir estupefacientes, porque los tratos que los campesinos logran de los narcotraficantes son más atractivos que aquellos que el gobierno les ofrece, dijo el presidente del Tribunal Agrario, Ricardo García Villalobos.

Realizar cultivos tradicionales para una persona que vive del trabajo en su sembradío no es atractivo debido a que no cuenta con la certeza de producción o de que los precios de venta le permitan vivir y por eso, de darse la oportunidad, los campesinos siembran estupefacientes para narcotraficantes, pues ellos les dan la semilla y van por la cosecha, además de que “les garantizan el pago, se produzca o no”, aseguró el magistrado al término de la firma del convenio de colaboración institucional entre la Procuraduría Agraria y el Tribunal Superior Agrario.

García Villalobos dijo que el problema fue previsto por él desde hace cuatro sexenios ante el empobrecimiento del agro mexicano y señala que sentenció que “si no dábamos programas al campo, íbamos a tener un despliegue de mayor cantidad de siembra de estos productos”.

El priísta García Villalobos dijo que el fenómeno es producto de la pobreza e ignorancia “que no hemos acabado de comprender”, y que “deberíamos pensar en menos economía y meternos más en el problema humano y social, porque hacer cálculos numéricos es desconocer la realidad del país”.

Sentenció que a los 25 millones de campesinos con que cuenta México se les tiene que poner atención, puesto que el país está inundado con productos agropecuarios extranjeros “y luego los economistas explican que es más barato traer abasto del extranjero”, por lo que dijo: “¿entonces para qué producir?”

Explicó que varios campesinos oaxaqueños presos por siembra de estupefacientes, le manifestaron que no hacían “nada malo”, porque “estas hierbas no las consumimos y la tierra la tenemos que hacer producir”.

Reunido con el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, como testigo de honor, y con el procurador Agrario, Rosendo González, en la firma del convenio en el que se dotará de espacio, equipo y un abogado en cada uno de los 49 tribunales unitarios agrarios para agilizar los problemas.

Verdaderos héroes

Felipe Calderón reconoció desde Chihuahua —gobernada por el PRI— como verdaderos héroes a los policías muertos en el combate contra la delincuencia.

Advirtió que su gobierno protegerá y recompensará a quien cumpla con su deber, pero al policía que se corrompa y traicione “hay que castigarlo con todo el peso de la ley”.

Al participar en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, Calderón dijo que es más la gente buena que existe en el país, por lo que hay que hacer valer “esa mayoría por encima de un puñado de delincuentes que habían arrinconado materialmente a la sociedad y al gobierno”.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin