Agroindustria

En peligro variedades silvestres de cultivos básicos

El cambio climático pone en peligro variedades silvestres de cultivos básicos, según un nuevo estudio publicado por científicos del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR). Así, variedades silvestres de plantas como la papa y el maní se encuentran en peligro de extinción, lo que constituye una amenaza para una fuente de genes necesarios para aumentar la capacidad de los cultivos de resistir a las plagas y tolerar las sequías.

Según el estudio, en los próximos 50 años, 61 por ciento de las 51 especies silvestres de maní y 12 por ciento de las 108 especies silvestres de papa estudiadas podrían extinguirse debido al cambio climático. La mayoría de las especies restantes quedaría reducida a zonas mucho más pequeñas, con lo que su capacidad de supervivencia “se vería aún más limitada”. En el estudio también se examinaron variedades silvestres del caupí, legumbre nutritiva de cultivo generalizado en África, y se concluyó que sólo dos de las 48 especies podrían desaparecer.

“Según nuestras investigaciones, es probable que la supervivencia de muchas variedades silvestres de cultivos, no sólo la papa, el maní y el caupí silvestres, se vean gravemente amenazadas, incluso si se tienen en cuenta las estimaciones más conservadoras de la magnitud del cambio climático”, manifestó Andy Jarvis, autor principal del estudio. Jarvis es geógrafo especializado en agricultura y trabaja en dos de los centros que reciben apoyo del CGIAR: el Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Colombia, y Bioversity International, con sede en Roma.

“Hay una necesidad imperiosa de recolectar y conservar las semillas de especies silvestres en colecciones de diversidad agrícola antes de que desaparezcan. En este momento, en las colecciones se conserva apenas una parte de la diversidad de las especies silvestres que existen”, indicó.

La extinción de las variedades silvestres de cultivos amenaza la producción de alimentos, porque dichas especies contienen genes que determinan características como la resistencia a las plagas y la tolerancia a las sequías, que los fitogenetistas utilizan para mejorar los resultados de las variedades cultivadas, apunta el estudio.

Según las previsiones, el uso de variedades silvestres afines para mejorar las variedades cultivadas en explotaciones agrícolas aumentará a medida que, como consecuencia del cambio climático, las condiciones atmosféricas se vuelvan demasiado cálidas, frías, húmedas o secas como para poder seguir manteniendo los niveles actuales de producción de muchas de las variedades de cultivos existentes.

Fuente: Zona Verde

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin