Agroindustria

Desplaza maíz a otros cultivos

GUADALAJARA, JAL.— Decenas de productores de agave en Jalisco decidieron arrancar de sus tierras miles de plantas a medio crecer, para sembrar en su lugar maíz, pues esperan un mejor negocio con la creciente demanda de este grano para la fabricación de etanol en Estados Unidos.

En los campos del municipio de Tototlán, 30 por ciento de las parcelas que antes estaban destinadas al cultivo de agave ahora se prepararon para la siembra de maíz. Y el panorama es similar en el resto del estado, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Hace tres años el agave tequilero se llegó a pagar al productor en 14 pesos por kilo (14 mil pesos por tonelada), mientras que actualmente hay quienes lo han vendido en 50 centavos por kilo (500 pesos por tonelada).

En contraste, el precio del maíz va al alza. En 2006 los productores recibieron en promedio 2,400 pesos por tonelada, y para este año esperan recibir por lo menos tres mil pesos, incluyendo apoyos.

De acuerdo con la Delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, para el presente ciclo agrícola se cultivaron alrededor de 650 mil hectáreas de maíz, contra las 611,614 del año pasado.

Muchas de las hectáreas que ahora se sembraron de maíz, anteriormente estaban destinadas al cultivo de agave, sorgo y caña de azúcar.

“Antes decidimos plantar agave porque era un buen negocio, el precio llegó hasta 14 pesos, pero ahora como sabemos que no tiene precio decidimos sacar las plantas y preparar la tierra para sembrar maíz”, explicó Rodolfo Aranda, un productor del ejido Nuevo Refugio, donde existen 900 hectáreas de las cuales 80 por ciento están destinadas al cultivo del maíz.

Con un tractor arrancaron las plantas de agave que ya estaban sembradas y con un remolque las llevaron a la orilla de la parcela y les prendieron fuego. De esta manera dejaron la tierra limpia para sembrar maíz.

“Con eso se demuestra que el agricultor necesita de dos tipos de cultivo, uno de largo plazo como es el agave, y otro de corto plazo, como es el maíz”, explicó Ángel González Aldana, ex presidente de la Confederación Nacional de Productores de Agave Tequilero.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Productores y especialistas consideran que una mayor demanda de granos también trae consigo incremento en los precios de fertilizantes y semillas.

René López Ruelas, delegado de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPM), explicó que el precio del fertilizante se disparó casi 200 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 1,600 pesos la tonelada, en 2003, a 4,500 pesos, actualmente, en promedio.

“Por eso nosotros proponemos un pacto, no incrementamos el precio de la tonelada de maíz, pero que también nos vendan el fertilizante a como estaba en 2003”, afirmó López Ruelas.

Francisco Mayorga, ex secretario de Agricultura, dijo que elevar la producción podría provocar escasez de semillas para sembrar maíz.

“Todavía no hay desabasto, pero, por ejemplo, en Estados Unidos se sabe que si hubiera necesidad de resembrar algunas superficies se pondrá difícil conseguir la semilla.”

Los productores de maíz ya dieron el primer paso, sembraron más hectáreas, pero eso no significa que habrá mayor producción pues se debe esperar el resultado de la temporada de lluvias para saber si la estrategia funcionó.

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin