Agroindustria

Prevén alza en precios de aceite comestible

Estos incrementos en el crudo a máximos históricos son una variable determinante para el aumento en las cotizaciones de los aceites vegetales al provocar incrementos en las tarifas de fletes, y han fortalecido la demanda de biocombustibles que utilizan granos como materia prima en su elaboración.

En su estudio, la ANIAME reitera por lo anterior que la causa principal de la escasez actual de granos y oleaginosas es el incremento en el consumo de estos productos para la fabricación de biocombustibles, situación que inició hace cuatro o cinco años.

Expertos de los mercados de oleaginosas y granos señalan que es necesaria una reevaluación de las políticas gubernamentales sobre biocombustibles alrededor del mundo. Las cotizaciones han alcanzado niveles tan elevados que los gobiernos deberían empezar a reconsiderar sus objetivos de utilización de biodiesel, advierten.

Las metas de consumo de biocombustibles de varios países para 2008 y años subsecuentes son ambiciosas, lo que creará una demanda adicional que el mercado mundial de aceites y grasas no podrá satisfacer, al menos no en el presente año ni en 2009.

A esto se suman las restricciones a la exportación o incrementos en aranceles que aplican países como Indonesia para el aceite de palma; Ucrania o Rusia para el de girasol y Argentina para fríjol soya, aceite de soya, pasta de soya y granos.

El objetivo de estas medidas es reducir los precios locales de aceites vegetales, granos y otros productos alimenticios, por lo que su efecto en los precios mundiales es alcista.

También hay que considerar que China incrementó significativamente sus importaciones de aceites de soya, de palma y de nabo, así como de frijol de soya. Se estima que seguirá fomentando las importaciones para elevar la oferta local y provocar descensos en sus precios.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin