Agroindustria

Pronostican alza de precios en granos

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno federal dejó fuera del Plan Nacional de Desarrollo la soberanía alimentaria, lo que pone en riesgo nuevos incrementos al costo de los granos básicos como el maíz, advirtió Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista.

“El plan anunciado por el presidente contempla nuestras propuestas emanadas de las organizaciones campesinas, pero no pone al campo como un tema de seguridad nacional en cuanto a recursos y políticas públicas, lo cual implica riesgos para la población rural y el resto de los mexicanos en el aumento de precios”, dijo en rueda de prensa.

En febrero, expuso, se vivió uno de los incrementos más altos a los productos básicos, como el maíz y el huevo, que en algunas entidades subió de seis a 14 pesos y de 11 a 18 pesos, respectivamente.

Correa acusó que se dejó fuera el Acuerdo Nacional para el Campo la revisión del TLCAN en su capítulo agropecuario y la elaboración del Programa Especial Concurrente.

“El gobierno federal, al no contemplar al campo como prioridad para el desarrollo del país, pone en riesgo la soberanía alimentaria, que está contemplada en la Constitución, y eso puede traer en breve una escalada de precios en los alimentos básicos, lo que a su vez puede traer inestabilidad social y económica en México”, dijo.

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin