Agroindustria

Propondrá Parlamento Europeo reducción del uso de los plaguicidas

El pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará del 22 al 25 de octubre, votará dos informes de la Comisión de Medio Ambiente, uno sobre la propuesta de directiva para la utilización sostenible de plaguicidas y otro sobre el proyecto de reglamento relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, que son de especial trascendencia para el sector hortofrutícola y que afectarán muy negativamente a la producción comunitaria, si se aprueban, ya que plantean entre otros aspectos la reducción del uso de los plaguicidas de hasta 50 por ciento.

Con relación al informe sobre la directiva para la utilización sostenible de plaguicidas, Fepex considera imprescindible, y así se la ha trasmitido a los europarlamentarios españoles, la supresión de la enmienda 34 que prevé la reducción del uso de fitosanitarios de 25 por ciento en los próximos cinco años y de 50 por ciento en los 10 años siguientes, ya que esto creará importantes dificultades para los productores europeos y afectará a la viabilidad de muchos cultivos.

Con relación al informe del proyecto de reglamento de comercialización de productos fitosanitarios, si se aprueba en los términos actuales, se agravarán los problemas ya existentes de insuficiente disponibilidad de productos para el control de enfermedades y plagas en las producciones hortofrutícolas.

Fepex considera que no se ha valorado suficientemente que la aprobación y uso de los fitosanitarios está ya sometida a estrictos controles, tanto por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria como por las autoridades competentes en los estados miembros, participando en dicho proceso las autoridades medioambientales.

Tampoco se ha tenido en cuenta que los cultivos hortofrutícolas contribuyen tanto a mejorar el medio ambiente, compensando las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero de otras actividades económicas y sociales, como a generar riqueza y empleo en las zonas rurales. Además, ponen a disposición de los consumidores una cesta cada vez más diversificada de productos que favorecen el mantenimiento de una dieta saludable. La viabilidad de estos cultivos requiere el uso de fitosanitarios para el control de las enfermedades y plagas que atacan a las plantas, lo que no se ha tenido suficientemente en cuenta en los informes que serán sometidos a votación el próximo día 22 en el pleno del Parlamento Europeo.

Fuente: Infoagro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin