2000agro

Revista 2000Agro

Escriba su correo para recibir nuestro boletín semanal
 








Estos lectores nos están viendo en este momento

Octubre 14, 2013 en la Sección Agroindustria.

Protegen semillas en banco de germoplasma en BC

Share

Conafor colecta para viveros especializados

Baja California, México.─ Un banco especializado en el resguardo de semillas forestales, de distintos árboles y arbustos, nativos o endémicos de interés comercial, es operado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California.

Se trata de un cuarto frío en el cual existen en la actualidad más de dos toneladas y media de semillas con las cuales desarrollar nuevas plantas para reforestar diversas regiones del estado, indica Arturo Yáñez Siqueiros, encargado del banco de germoplasma forestal de la Conafor en Baja California.

El proceso de recolección de semillas, es un trabajo dedicado y lento, en el cual deben elegirse reproductores, para lo cual se hace el marcado de unidades de germoplasma forestal, se identifican los rodales y los mejores individuos para la colecta de semillas.

Al obtenerlas se realizan exámenes físicos y fisiológicos y las mejores se entregan a los seis viveros que producen plantas para reforestación en el estado.

En lo que va de 2013, se ha efectuado colecta de semillas de seis especies de las cuales se tienen entre 180 a 200 kilos.

En Baja California existen seis viveros cuyo objetivo es desarrollar las nuevas plántulas, para lo cual el banco de germoplasma les entrega semilla para producción, este año las principales son pino Jeffreyi, encinillo y palmilla, conocida también como yuca Schidigera, su nombre científico.

En estos viveros, hay una persona especializada también de Conafor encargada de verificar que el trabajo para desarrollar plantas sea correcto y las plantas ya listas se entreguen en óptimas condiciones de vigor y resistencia.

En Mexicali, se encuentra un banco de germoplasma forestal, con un cuarto frío con capacidad para cuatro toneladas de semillas, que permitirían reforestar en pocos años áreas arrasadas por incendios o plagas, o simplemente zonas cuyos propietarios quieren reforestar y reúnen las condiciones para hacerlo.

Las semillas recolectadas por Conafor, tienen un rendimiento con un porcentaje de germinación que varía de acuerdo a la especie, que va de 60 hasta un 80 o 90 por ciento.

Algunas de las especies que se tienen en el banco de germoplasma son Huata Juniperus California, mezquite Prosopis Glandulosa, encino Quercus Agrifolia, Palmilla Yuca Schidigera, Pino Piñonero Pinus Quadrifolia, Pino Negro Pinus Jeffreyi, Pino Radiata Pinus Radiata, Palo Verde Cercídium Floridium, Jojoba Simmondcia Chinensis, Palo Fierro Olneya Tesota y Pino de Azúcar Pinus Lambertiana.

Fuente: ensenada.net








Información relacionada:

Escriba un comentario





 

© 2014 2000Agro Revista Industrial del Campo es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS