Agroindustria

Puebla perderá al menos 50% de la cosecha de café por la roya



Productores aseguran que se requiere de nuevas plantaciones, ya que las actuales, además de ser viejas, no responden a los plaguicidas que entregó el gobierno estatal

puebla-royaPuebla, México.— Para este año, la cosecha de café será por lo menos 50 por ciento menor a la obtenida en 2014, debido al hongo de la roya, el cual no se ha logrado eliminar con los plaguicidas que las autoridades estatales entregaron a los productores.

De acuerdo con el presidente del Sistema Producto Café, Efraín Martínez Bautista, el año pasado se obtuvieron 148 mil 900 toneladas del grano; para 2015 se espera menos de la mitad.

El representante de los cafetaleros comentó que ya son dos los años de tener la roya en sus cultivos, lo cual perjudica a 30 mil productores de 55 municipios que se concentran en las sierras Norte, Negra y Nororiental.

La primera, la Sierra Norte, es donde se tienen más afectaciones, ya que ahí los productores tienen, en promedio, cinco hectáreas y en las otras dos regiones, cada cafetalero tiene una, agregó.

Por ello, consideró urgente que se implemente un plan más eficaz por parte de las autoridades para eliminar el hongo; de lo contrario —advirtió—, los cafetaleros de la entidad tendrán que buscar otra actividad para vivir, pues con las plantaciones que tienen, las cuales son viejas, no están resistiendo la plaga y el cambio climático.

Asimismo, reconoció que de las 70 mil hectáreas de café en el estado, sólo están usando 70 por ciento, debido a que la baja del precio internacional del producto no permite tener más recursos para incrementar la siembra.

Medidas quedan cortas

De acuerdo con el productor, de nada sirve que les sigan dando plaguicida para combatir a la roya si éste no da resultados. El producto, dijo, se cambió el año pasado por uno mejor, pero tampoco mostró un avance.

“Los cafetaleros aún tienen almacenado plaguicida del año pasado, por lo que no ven caso que se les vuelva a dar”, comentó.

Bautista Martínez insistió en que los agricultores necesitan nuevas plantaciones; sin embargo, ello depende de las autoridades federales y estatales, que son las encargadas de asignar recursos para esta operación.

Este medio buscó una entrevista con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino; sin embargo, no hubo respuesta.

Por medio de un comunicado sólo informó que implementó acciones para combatir el hongo de la roya que afecta a cultivos de Puebla y otros estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

En 2014, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional en la producción de café, con 148 mil 900 toneladas, sólo detrás de Chiapas, con 402 mil 99, y Veracruz, con 353 mil 697.

La producción nacional fue de un millón 166 mil 25 toneladas.

Fuente: El Economista, imagen

Palabras clave

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo