Agroindustria

Pulgón amarillo invade Tamaulipas

El problema es serio, “lo tenemos que reconocer pues esta plaga se magnifica por el exceso de lluvias en el estado”, dijo Eduardo Mancilla Gómez, delegado de la Sagarpa

pulgon-amarilloCd. Victoria, Tamps. (México).─ Quienes decían que las lluvias registradas en lugar de perjudicar benefician a las actuales siembras de sorgo se equivocan, pues como resultado de esta intensa humedad las tres regiones de Tamaulipas ya se encuentran infestadas del llamado “pulgón amarillo”, es decir, la plaga registra más fuerza, a tal grado que las autoridades ya muestran preocupación.

Al respecto, Eduardo Mancilla Gómez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, dijo que el problema es serio, “lo tenemos que reconocer pues esta plaga se magnifica por el exceso de lluvias en el estado”.

Por ello, textualmente agregó, “quiero decir que en el norte del estado, a pesar de que ya se había rastreado las superficies, están renaciendo muchos sorgos, y con el grano que se tira éstos son hospederos naturales del pulgón, y ahorita están tapizados de la plaga toda la zona centro y sur del estado”.

Y es que con tantas precipitaciones pluviales registradas, dijo, han crecido muchos hospederos naturales en los cuales ya hay nuevas colonias de este insecto; “por ello seguimos haciendo un llamado a los productores para seguir trabajando de la mano tanto con el gobierno del estado y el federal, esto con el apoyo de los comités de sanidad vegetal de ambas administraciones a fin de capacitar personal y agricultores”.

De igual forma, agregó, se está consiguiendo insectos benéficos así como todas las alternativas posibles para apoyar a los productores, pero son éstos quienes deben estar al pendiente y seguir las instrucciones.

Asimismo, en caso de estar aplicando agroquímicos se tienen que poner las extensiones a los instrumentos para que puedan fumigar en el envés de las hojas, pues la plaga se encuentra en las primeras cuatro hojas de la planta y parte baja.

Fuente: La Capital

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin