Agroindustria

Reparten en Sonora 2 mil mdp por derrame

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, repartió de manera simbólica cuatro cheques a productores agrícolas y ganaderos

2mil-sonoraSonora, México.─ El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, entregó, junto al gobernador Guillermo Padrés Elías, los primeros cheques a personas y productores afectados por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre hacia los ríos Bacanuchi y Sonora.

Es la primera vez que se ejercen recursos del fideicomiso por dos mil millones de pesos que estableció Grupo México; Guerra Abud entregó de manera simbólica dos cheques a personas afectadas en su salud y cuatro cheques a productores agrícolas y ganaderos.

Bajo la supervisión del comisionado federal de Protección a los Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, se repartió en los pueblos del río Sonora cerca de medio millón de pesos para 19 personas afectadas en su salud.

Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Sagarpa, informó ante habitantes de Baviácora que se repartían en este municipio cerca de diez millones de pesos para 134 productores agrícolas y 245 ganaderos.

Luego de entregar los cheques, Guerra Abud encabezó la entrega simbólica de tinacos de mil 100 litros, de los cuales repartirán más de siete mil en los municipios afectados, uno en cada domicilio.

Se trata de la segunda gira de Guerra Abud a Sonora; la primera ocurrió a 13 días del derrame, cuando los químicos llegaron a la presa “El Molinito”, en Hermosillo.

Al hablar de los últimos derrames de líquidos en la mina de Cananea, Guerra Abud dijo que se mantiene el monitoreo permanente por parte de Conagua, Profepa y Cofepris, y de momento, las lecturas arrojan baja peligrosidad en las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora.

La primera entrega de recursos de manera formal se da a mes y medio de ocurrido el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de cobre.

Fuente: Terra

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin