Agroindustria

Recibirán productores afectados por heladas apoyo económico

Les entregarán al menos tres mil pesos

México.─ El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, informó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el gobierno de Sinaloa y productores, en lo relativo a los daños y perjuicios ocasionados por las contingencias climatológicas de febrero, que afectaron el sector rural de Sinaloa y de otras entidades.

Dijo que en la propuesta se establece que todos los productores de Sinaloa afectados, sin importar el tipo de cultivo, recibirán un apoyo de tres mil pesos por hectárea, más dos mil 100 pesos por hectárea para los productores de granos para insumos en las siembras del ciclo primavera-verano 2011.

Asimismo, aquellos que no pudieron sembrar, pero que están afectados y que eran productores de granos, también tendrán derecho a recibir ese apoyo en efectivo.

Se estableció un apoyo adicional, denominado “compensación de bases”, a todos los productores que tenían agricultura por contrato, por el orden de hasta dos mil 400 pesos por hectárea, lo que hace un monto total de siete mil 500 pesos en su conjunto.

Señaló que el acuerdo firmado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobierno de Sinaloa, productores y legisladores aporta un apoyo de 60 millones adicionales para los trabajadores eventuales del campo.

“La pluralidad de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Agricultura y Ganadería son claves para conseguir cuestiones que requieren de un respaldo decisivo; esta negociación que hizo Sinaloa es buena y queremos que se reproduzca en el resto de los estados que fueron afectados.”

El diputado Rolando Zubia Rivera (PRI) fijó su postura a favor de que el acuerdo sea firmado también en Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León. “Hay un gran avance en las negociaciones en el estado de Sonora, también en Tamaulipas; esperamos que en los próximos días lleguemos a acuerdos.”

El legislador puntualizó que del acuerdo existe un apoyo de alrededor de 26 mil pesos por hato ganadero, hasta 45 unidades animal; un apoyo de 24 mil despensas para los campos pesqueros, también seis millones de pesos para apoyo adicional a los pescadores de bahía y 400 pesos por hectárea para rescate de agua y apoyo a los módulos de riego.

“Nosotros creemos que lo más importante es que los productores reciban el apoyo y no entrar en una controversia constitucional por el decreto o un veto; simplemente creemos que la solución que estamos buscando es que finalmente se le resuelva a todas las entidades y a sus productores la posibilidad de que se les restituya la pérdida patrimonial y que se garantice su participación productiva para el próximo ciclo.”

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin