Agroindustria

Ante los altos costos, productores sustituyen azúcar con fructosa

Algunos cañeros optan por vender en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos

México.─ El encarecimiento del azúcar ha ocasionado que diversas empresas productoras opten por la utilización de sustitutos como la fructosa, cuyo consumo se duplicó los últimos dos años.

El director general de Grupo Azucarero México (GAM), Juan Cortina Gallardo, informó que en 2010 se consumieron casi 1.7 millones de toneladas de fructosa, contra las 800 mil toneladas de 2008, es decir, 112.5 por ciento más, lo cual, dijo, “es un tema que preocupa”.

Datos del sector exponen que el consumo de este endulzante comenzó a incrementarse a partir de 2006, y tuvo uno de sus picos más altos en 2008, cuando alcanzó 800 mil toneladas.

Mientras tanto, el precio del azúcar mantuvo su tendencia alcista el año pasado, ya que, según información del sector, esta materia prima se incrementó un promedio de 58 por ciento, al pasar de 6.3 a diez pesos el kilo de azúcar estándar y de 7.2 a 11.3 refinada.

Sin embargo, esto también ha permitido a las empresas poseedoras de ingenios azucareros recuperarse de la baja del mercado y afectaciones climáticas que sufrió la industria en años anteriores.

Éste es el caso del Grupo Azucarero México, que en 2010 obtuvo un crecimiento de 31 por ciento en sus ingresos, pese a que su volumen de venta se redujo 13 por ciento.

Más aún, esta compañía, una de las principales productoras privadas de azúcar del país, generó una ganancia neta de 332 millones de pesos, con la cual se recuperó de la pérdida de 26 millones registrada en 2009.

Exportan más a Estados Unidos

Ante el incremento del consumo de fructosa y debido al superávit que mantiene México en la producción de azúcar, los productores del endulzante han incrementado su exportación a Estados Unidos.

Por eso, se estima que la producción de azúcar en el país crecerá 8.3 por ciento este año, según previsiones de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholeras (CNIAA).

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin