Agroindustria

Reduce Durango hectáreas de chile, manzana y algodón

La manzana bajó el 71 por ciento de su volumen y el chile el 66 por ciento

reduce-durangoDurango, México.— En lo que va del presente siglo en Durango ha bajado mucho la competitividad porque hoy en día más de la mitad de la superficie de siembras de ciertos cultivos que dejaban buenas ganancias a los productores, se han perdido; la manzana bajó el 71 por ciento de su volumen y el chile el 66 por ciento, por citar algunos.

De acuerdo con datos de la subdelegación de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cada año, por diversas razones se están perdiendo hectáreas de siembras rentables.

El caso de la manzana es uno de los que más llaman la atención sobre todo porque al cierre del siglo pasado en la zona manzanera de Canatlán y Nuevo Ideal se tenían sembradas un total de 12 mil hectáreas.

En aquellos tiempos estas tierras arrojaban una producción de al menos un millón de rejas de manzana para mesa y dos millones de rejas de manzana para ripio, y esta actividad dejaba una fuerte ganancia económica a los fruticultores que veían en esta actividad una fuente importante de ingresos que a su vez reactivaban la economía de ambos municipios, el de Canatlán y el de Nuevo Ideal.

Pero diversos fenómenos poco a poco fueron disminuyendo el número de huertas que se dedicaban a esta actividad, primero que los árboles empezaron a hacerse viejos y por consiguiente ya no arrojaban la misma producción.

Los fruticultores en vez de sustituirlos y resembrar árboles nuevos y alternarlos con los que ya van de salida, dejaron los que tenían hasta que la producción ya no era negocio y no hubo otra alternativa que derrumbarlos y sembrar otro cultivo, entre ellos el frijol.

En otros casos en algunas huertas, sobre todo en los años 2011 y 2012, la falta de agua provocó que se empezaran a secar y varios productores aprovecharon el momento para echarlas abajo y buscar una siembra alternativa como el frijol o el maíz blanco.

Hoy en día se tienen sembradas alrededor de tres mil 500 hectáreas de manzana en ambos municipios, es decir, una reducción del 71 por ciento por lo que de cada hectárea que se sembraba en 2000, hoy en día solo quedan tres.

La producción también ha bajado, hoy si a los productores les va bien pueden alcanzar medio millón de rejas para mesa y medio millón de rejas para ripio.

El chile disminuyó en un 66%

En cuanto a la producción del chile las cosas van por el mismo camino, a finales del siglo pasado se sembraban en todo el estado alrededor de nueve mil hectáreas siendo la región de Poanas y de Rodeo en donde se daba mucho esta cosecha.

Sin embargo, los factores climatológicos como granizadas empezaron a afectar este cultivo y poco a poco los productores fueron perdiendo interés en el mismo porque sembrarlo a cielo abierto no les rendía mucho y eran más susceptibles a los daños por el clima por lo que decidieron cambiar el cultivo, para muchos la alternativa fue el frijol y para otros el maíz.

Hoy en día se tienen sembradas alrededor de tres mil hectáreas de chile en todo el estado, aunque el año pasado se sembraron alrededor de dos mil por problemas con un virus que afectó este cultivo desde el año 2014.

Fuente: El Siglo de Durango, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin