Agroindustria

Requiere industria azucarera certidumbre para invertir en etanol

CIUDAD DE MÉXICO.– La industria azucarera mexicana está en posibilidad de invertir más de 500 millones de dólares en plantas de etanol los próximos dos años, pero para detonar este tipo de inversiones se requiere claridad, certidumbre y las “reglas del juego”, consideró Juan Cortina Gallardo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) dijo que para que se realicen estas inversiones se necesitan las reglas del juego, porque de lo contrario “es muy difícil atraer a los inversionistas”.

Entrevistado en la Conferencia y Expo de Biocombustibles de las Américas, destacó que ya se aprobó y está en vigor la Ley de Bioenergéticos y pronto el gobierno dará a conocer el Plan Nacional de Desarrollo en la materia, lo que dará certidumbre a la industria.

“Hay 57 ingenios en el país, de los cuales la vasta mayoría podrá poner plantas de etanol; otra vez estamos teniendo excedentes de azúcar y es una excelente oportunidad tanto para la industria como para los agricultores el incrementar su productividad de manera vertical y también horizontal”.

Según explicó, las plantas de etanol a base de caña de azúcar son proyectos de mediano y largo plazos, porque tardan dos años desde que se instalan hasta que empiezan a operar, y por ello es importante iniciar estos procesos en México ahora que hay excedentes de azúcar.

Cortina Gallardo explicó que la tecnología ya está en el mercado y se puede comprar, “no necesitamos inventar el hilo negro” sino reglas claras del juego, porque eso detonará la inversión en esta industria y que la producción de etanol sea una realidad en México.

Hay un proyecto en concreto en Sinaloa de etanol a base de maíz y algunos ingenios que tiene plantas de alcohol, pero la producción es muy pequeña, “lo que realmente se tiene que detonar son las plantas grandes y eficientes de clase mundial”.

En su opinión, la industria azucarera en México podría invertir más de 500 millones de dólares en este rubro en los próximos dos años, pero insistió en que para detonar estas inversiones se requiere claridad y certidumbre, que es en lo que trabaja este gobierno.

“Como industria, junto con otros actores, estamos tratando de armar las reglas básicas. Hay que revisar lo que ha sucedido en Brasil y Colombia, evidentemente una industria cuando está naciendo necesita ciertos apoyos y empuje, creo que es lo que está analizando ahora el gobierno del presidente (Felipe) Calderón”, destacó.

Aunque la producción de etanol de caña de azúcar puede ser una ayuda muy importante para solventar el problema de la producción de energéticos en México, el presidente de la CNIAA aclaró que no es la única solución, “van a tener que venir más”.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin