Agroindustria

Requiere sector lechero mexicano programa integral

En el periodo 2005-2006, el país produjo 10,050 millones de litros. Especialistas estiman que la población consume entre 33 y 34 millones de litros diarios y se importan 110 mil toneladas del lácteo en polvo.
Ante esta situación es necesario establecer un programa integral, de mediano y largo plazos, en el que se otorguen apoyos directos para mejorar la infraestructura del sector y elaborar una normatividad que regule la calidad de los productos lácteos, argumentó en entrevista para 2000 Agro, el director de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, AC (ANGLAC), Gonzalo Ceballos Urueta.
“Para mejorar la infraestructura —agregó— es necesario incluir la implementación de la cadena de frío dentro de los establos, además de hacer más eficiente el sistema de transporte y evitar al máximo los intermediarios que merman los ingresos del productor.”
Además, “es importante crear una conciencia de calidad de la leche tanto en los productores como en los consumidores”.
Por otra parte, las autoridades deben proteger el mercado y restringir el acceso de productos que no son derivados de la leche pero se clasifican como si lo fueran, lo cual los convierte en uno de los principales problemas del sector.

Semillas para engorda

El maíz y el sorgo son parte de la alimentación básica de los animales dedicados a la producción ganadera, por lo que el incremento en el precio de éstos ha repercutido en todo el sector. En el caso de los ganaderos lecheros el aumento en los costos es mitigado al no ser los granos el único alimento de las vacas, “estos animales no solamente consumen alimentos concentrados sino forraje como pastos y alfalfa”, señaló Urueta.
En el ámbito internacional, los lácteos constituyen un mercado desordenado en materia de precios, ya que no existe ninguna bolsa económica que los regule.
El precio de este producto es tan inestable que puede variar considerablemente entre países como Nueva Zelanda, Argentina, Estados Unidos, Europa o incluso México. Por esta razón el incremento en el precio internacional de la leche se ha visto reflejado lentamente en los ingresos de los productores nacionales.

Vacas sin lana

Los apoyos gubernamentales al sector son marginales y los subsidios son escasos; el presupuesto federal se reduce a 400 millones de pesos al año.
Los ganaderos lecheros tampoco cuentan con expectativas de compra. El año anterior, Liconsa sólo adquirió 4 por ciento de la producción nacional, lo que equivale a 447 millones de litros.
El potencial de la producción lechera ha sido desaprovechado ya que México cuenta con regiones climáticas aptas para incrementar su producción, consideró el director de la ANGLAC.
El clima y la agricultura están directamente relacionados con la producción de leche. El éxito consiste en equilibrar las razas adecuadas con el clima y la tecnología, además de establecer políticas que propicien la producción y protejan al mercado interno.
Un ejemplo de éxito de producción lo constituyen algunas regiones del altiplano, desde Puebla hasta la frontera, pasando por la zona lagunera y Chihuahua, donde se alcanza una producción promedio en leche especializada de 25 litros diarios por vaca, sólo un poco más baja que la de Nueva Zelanda.

Compártelo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin