Agroindustria

Sader promueve marcas colectivas para productos agropecuarios

  • Las autoridades mexicanas buscan fortalecer las medidas de marcas certificadas, marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen

2000Agro/Redacción

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) organizó la Semana de las Indicaciones Geográficas en México, que se celebra del 2 al 6 de octubre de este año, para promover las marcas colectivas de productos agrícolas entre los productores del país. El evento contará con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La Coordinación General de Asuntos Internacionales de Agricultura explicó que estas jornadas buscan promover la organización de productores para gestionar marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen a fin de favorecer las actividades productivas, con la garantía de la calidad respaldada por los Consejos Reguladores aplicables en cada producto.

Además, se buscará impulsar rutas gastronómicas y agroturísticas para promover el turismo nacional e internacional en las regiones de donde son originarios los productos agroalimentarios mexicanos y conozcan los procesos de elaboración y, al mismo tiempo, degusten los platillos típicos.

La iniciativa permitirá incrementar el consumo de los alimentos elaborados con cultivos endémicos, que, en algunos casos, nuestro país es centro de origen y domesticación o están adaptados a ciertas condiciones regionales, acentuó.

En cuanto a los aspectos relevantes y la gobernanza interna de la cadena productiva, refirió que en las actividades se destacarán las acciones de cooperación con la Embajada de Francia en México y, de esta manera, prevé se fortalezcan las medidas de marcas certificadas, marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Como resultado de las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, indicó, productores, fabricantes, comerciantes, exportadores regionales o locales, cámaras o asociaciones de fabricantes, dependencias y/o entidades del gobierno federal pueden promover de manera exitosa sus productos en los mercados nacional e internacional.

La Coordinación General de Asuntos Internacionales expuso que las denominaciones de origen se encuentran constituidas por los nombres geográficos de un país, región o lugar concreto, lo que les ha permitido convertirse en designación de un producto originario de esa región geográfica.

Ello porque poseen características y cualidades especiales respecto de otros productos de su misma especie, lo cual se debe exclusiva o esencialmente al medioambiente geográfico y sus factores naturales y humanos, añadió.

Por consiguiente, estos signos son indicaciones de procedencia y de calidad de esos productos.

La Ley de la Propiedad Industrial define la indicación geográfica como el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

Fotografía: Sader

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