Agroindustria

Sagarpa promueve contratos vinculantes entre proveedores e industriales

Los productores se comprometen a abastecer a los compradores mediante un precio fijado con antelación, favoreciendo así a ambas partes

GÓMEZ PALACIO, DGO. (MÉXICO).— De acuerdo con las necesidades de comercialización de los productores agropecuarios en México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está promoviendo contratos vinculantes entre proveedores e industriales.

“Los productores se comprometen a abastecer a los compradores mediante un precio fijado con antelación, favoreciendo así a ambas partes”, señaló Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.

“En general, los productores siempre están buscando tener mejores precios para sus productos y de alguna manera cualquier cuestión que pueda detener su acceso a esos mejores precios les preocupa a ellos.”

Pero agregó que como autoridad tienen que cuidar que no haya desabasto, que los productos lleguen al mercado donde los mexicanos puedan tener acceso a ellos.

Para ello el funcionario informó que la Sagarpa cuenta con programas permanentes para atender este tipo de problemas, y en algunos se otorgan incentivos.

Uno de ellos es el programa en que se signan contratos vinculantes entre proveedores e industriales: “Lo importante es que haya un verdadero convenio de voluntades, en cuanto al producto que se va a entregar, cuánto se tiene, cuánto se va a entregar; así como cuando se tengan pequeñas cantidades de producción.”

Recordó que muchas empresas lo hacen pero con otras modalidades, ya que así se trabaja en la mayor parte del mundo desarrollado. Son cooperativas que tienen cuotas de producción, que negocian las cuotas de producción y venta y que ponen orden y compromiso de entrega de productos y precios dependiendo del volumen de venta y compra.

El funcionario señaló que hay un programa llamado de Ganadería por Contrato que va orientado a esto considerando a varias especies, bovinos de engorda, cerdo y ganado de leche.

“Para este sector es importante porque es un mercado muy fluido, todos los días se cosecha la leche y no es fácil de preservar a un costo razonable.”

En cuanto a tecnificación de riego, explicó que para desarrollar infraestructura para agregar valor a productos del campo está el llamado Provar (Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios), en donde hay apoyo para hacer un almacenamiento y manejo racional de granos, tanto los destinados al consumo directo al humano, como para los que se van a transformar en productos pecuarios.

Fuente: Milenio Torreón

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin