Agroindustria

Se desploma producción anual de sandía en Yucatán

MÉRIDA, YUC., MÉXICO.— La producción anual de 20 mil toneladas de sandía que producía Yucatán se desplomó drásticamente este año, al pasar apenas a cinco mil toneladas por afectación de los cultivos por parte de la mosca blanca que ocasionó pérdidas por más de 80 millones de pesos a mil horticultores.

El presidente de la Asociación de Horticultores del Estado de Yucatán, Miguel Ángel Maldonado Maldonado, explicó que a pesar que los horticultores sembraron a tiempo las semillas para la cosecha de la sandía, la mosca blanca invadió los cultivos y propició la pérdida de cientos de hectáreas.

Por ello, indicó, a diferencia de años anteriores, en este año no hubo sobreproducción de sandía en la entidad y como consecuencia se elevaron los precios en el mercado local.

Yucatán es uno de los estados con abundancia en su producción de la fruta, incluso se surtía también al mercado nacional, subrayó.

En esta temporada los productores no tuvieron a tiempo los químicos para combatir la plaga que afectó considerablemente al cultivo, porque los apoyos no llegaron oportunamente.

Puntualizó que se perdió casi la totalidad de los cultivos en más de 20 municipios donde se cosecha ese alimento y algunos productores están desanimados, y ya decidieron no volver a sembrar de nueva cuenta este año, aun cuando todavía faltan días para concluir con en el ciclo productivo de la sandía.

Para cubrir la demanda de la fruta en Yucatán se tiene que comprar a distribuidores de Campeche, Veracruz y Chiapas con un precio de cinco a seis veces superior al que se tiene en el mercado local.

Anotó que los horticultores para recuperarse del mal momento están trabajando en otros cultivos que les dejen ingresos como tomate, calabaza, chile habanero, rábano, papaya y pepino y están en proyecto para cultivar sábila.

Los principales compradores de la sandía son los vendedores de mercados, restaurantes y hoteleros que ofrecen el jugo del alimento en su gastronomía, pagan bien por el fruto y aquí los beneficiados son los productores de otros estados que movilizaron su cultivo en nuestro estado para atender la demanda local, apuntó.

Fuente: Finsat


Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin