Agroindustria

Se disparan en más de 300% importaciones de maíz blanco, como efecto del TLCAN

Ciudad de México.— Las importaciones mexicanas de maíz blanco procedentes de Estados Unidos se dispararon en enero a 49 mil 488 toneladas, 384 por ciento más que las 10 mil 222 del mismo periodo de 2007, informó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Respecto de las importaciones desde EU de maíz amarillo (para uso forrajero, almidones, fructosa y botanas) la ANEC destacó un incremento que suma 751 mil 500 toneladas, es decir, mil 888 por ciento más que las 37 mil 794 registradas en enero de 2007.

En un comunicado, la ANEC señaló que estas cifras —obtenidas del Sistema de Información y Estadística Agropecuaria y Pesquera (SIAP)— demuestran el inmediato efecto nocivo de la desgravación total del maíz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, Víctor Suárez Carrera, director de la ANEC, denunció que los más afectados son los productores mexicanos quienes, “con maíz blanco disponible en sus bodegas, o en los almacenes de sus organizaciones, enfrentan el chantaje de los compradores”.

Ante esta situación, la ANEC demandó la publicación inmediata de un decreto presidencial en el cual se determine un mecanismo de administración de importaciones y exportaciones de maíz blanco (el que predominantemente produce México), y que ordene la creación de una reserva de maíz para el consumo nacional. “Sólo así podrá evitarse la especulación de parte de quienes realizan el comercio exterior, en especial las transnacionales Cargill y Archer Danield’s Midland y las harineras Maseca y Minsa”.

La ANEC también exigió que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, ordene inspecciones exhaustivas al maíz en los puertos de entrada: que pida certificados de garantía de libre de transgénicos, y vigile los grados de aflatoxinas, pues se sabe que con frecuencia las importaciones incurren en niveles superiores a lo aceptable para el consumo humano.

Precios deprimidos al productor mexicano

De acuerdo con un análisis de Siacomex —brazo comercializador de ANEC— el precio promedio de las importaciones de grano blanco de EU fue de 240.50 dólares por tonelada libre a bordo en Nueva Orleans, y al llegar a sus puntos de destino, Mérida, Yucatán; Puerto de Veracruz y Jaltipan, Veracruz, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (ya con los costos de traslado) registraron entre tres mil pesos y tres mil 253 por tonelada.

Esto es, muy por arriba de los dos mil 300 pesos por tonelada que se han pagado en zonas de producción de Chiapas y Campeche.

Cabe decir que esos precios al productor rigieron en enero, a pesar de que la referencia internacional marcó niveles más altos, de entre dos mil 546 y dos mil 956 pesos por tonelada.

Hoy día México tiene inventarios disponibles de maíz blanco de la cosecha primavera/verano 2007, obtenida entre octubre y enero; están presentes particularmente en Jalisco, Michoacán, Campeche y Chiapas.

Víctor Suárez señaló que las importaciones “no entran en la lógica de libre mercado y de las decisiones racionales económicas, sino que son prácticas especulativas y monopólicas para derrumbar la resistencia que oponen los productores” ante la presión a la baja en los precios.

El interés de los importadores es “garantizar un volumen importado tal vez para necesidades de un mes; con ese inventario llevan a la baja los precios al productor nacional, y ya que estén derrumbados, entonces ya van a comprar cosechas nacionales en volúmenes que les sirvan para varios meses. Así, el sobreprecio que pagan por las importaciones se compensa con creces con la compra de maíz barato nacional. Es una práctica monopólica a la vista”, dijo.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin