Agroindustria

Se mantendrá baja de precios en los granos de EU

CHICAGO.— El clima favorable a los cultivos de granos estadounidenses continuará siendo el factor de equilibrio de los precios en la Bolsa de futuros de Chicago durante esta semana.

Los pronósticos indican lluvias ligeras, las cuales ayudarán a moderar la onda de calor en la región del Medio Oeste, elevando las condiciones favorables para los campos de cultivo.

El buen clima asegura la oferta de los productos agrícolas básicos, manteniendo a la baja sus precios, y aleja cualquier probabilidad de daño a la cosecha de maíz, bastante castigado al inicio de la temporada.

De acuerdo con el análisis del Chicago Mercantile Exchange Group (CME), el tiempo pronosticado es “casi ideal” para el maíz en la etapa actual de su desarrollo debido al retraso en el progreso de la cosecha.

La semana pasada el maíz continuó la tendencia a la baja en sus precios, calculada en 3.21 por ciento en los siete días, debido a las condiciones favorables del clima, combinadas con una demanda internacional debilitada y un descenso en los precios del petróleo.

Los dos principales factores de sostén de los precios del grano, las exportaciones y el petróleo, mostraron signos de debilidad. Las cotizaciones del barril de hidrocarburo cayeron casi 15 dólares con respecto a sus niveles récord.

El precio del maíz para entregas entre septiembre de 2008 y mayo de 2009 se intercambió con caídas de entre 15 y 23 centavos de dólar por bushel (saco de 25 kilogramos).

Las exportaciones del grano rebasaron las proyecciones semanales en la jornada pasada, y sus ventas totales en el mercado de futuros se colocan en 97.6 por ciento del proyectado por la campaña de comercialización, comparadas a un promedio de cinco años de 94.0 por ciento.

De acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de EU, la superficie cultivada con maíz en Estados Unidos podría ubicarse este año sólo 6.7 por ciento abajo de lo cultivado en 2007, pese a las inundaciones pasadas.

En cuanto a la soya, los operadores de Bolsa se muestran pesimistas sobre las perspectivas de la demanda, así como por la merma en el volumen de producción de la oleaginosa.

La semana pasada los precios de la soya cayeron por el incremento de ventas especulativas ante la noticia de que el Senado de Argentina (segundo productor de América) rechazó un polémico impuesto a la exportación de la oleaginosa.

El clima favorable para los cultivos en Estados Unidos, la caída del petróleo y la toma de utilidades también fueron aspectos que determinaron la tendencia del mercado.

El viernes, el contrato de granos de soya para entregas en agosto terminó en 14.70 dólares el bushel contra 16.15 del cierre pasado, lo que representa una caída semanal de 9 por ciento.

Las ventas de exportación durante la jornada anterior se colocaron en 102 mil 500 toneladas, alcanzando el 101.9 por ciento del total proyectado, comparado a un promedio de cinco años de 100.7 por ciento.

Los operadores de piso aseguran que las previsiones meteorológicas favorables para esta semana seguirán siendo una presión en el mercado así como el conflicto en Argentina.

Además, fuertes ventas de exportación previstas influirán en esta semana en el comportamiento de los precios de las soyas.

El trigo, por su parte, mantuvo una tendencia a la baja en sintonía con el mercado de maíz y soya y el descenso en el precio del petróleo crudo.

Las ventas al exterior se ubicaron en 748 mil 400 toneladas, arriba del total semanal necesario para alcanzar las proyecciones del USDA de 357 mil 700 toneladas. Las ventas hasta la fecha se colocan en 39.0 por ciento, comparadas a un promedio de cinco años de 24.8 por ciento.

Los analistas de CME Group advirtieron sobre el aumento en la producción de los exportadores dominantes en Europa Oriental, Canadá y Australia, que continúa proporcionando un tono negativo al mercado del trigo. Retardos potenciales en las cosechas y una fuerte venta externa influirán en las próximas semanas en el comportamiento de los precios en este mercado.

La caída en los precios de los tres principales productos agrícolas no ha compensado aún su tendencia alcista del último año en el que duplicaron sus precios alcanzando niveles récord, destaca CME Group.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin