Agroindustria

Sector agropecuario reduce emisión de gases

La Secretaría de Medio Ambiente detalla que se dejaron de emitir 10.6% de gases de efecto invernadero de los 51 millones de toneladas que se esperan reducir en 2012

MÉXICO.— Las actividades agropecuarias del país dejaron de emitir 10.6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la octava sesión ordinaria del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Denisse Herrera Flores, precisó que desde 2008 al primer semestre de 2010, se lograron reducir 19.5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en las actividades productivas del país.

La meta a 2012, agregó, es reducir 51 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2)como parte de las acciones del Programa Especial de Cambio Climático (PECC).

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que estas 51 millones de toneladas equivaldrían a sacar de circulación la totalidad del parque vehicular del Distrito Federal por cuatro años y medio, o dejar de operar la central carboeléctrica de Río Escondido, en Coahuila, por cinco años.

La dependencia federal reportó que de 2008 a junio de 2010 el sector dejó de emitir 2.08 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que representa un 10.6 por ciento.

Respecto a las actividades agropecuarias, agregó que ha contribuido con mil 90 acciones para utilización de energía renovable y eficiencia energética, así como con el retiro de 400 embarcaciones y la sustitución de 15 mil 500 motores pesqueros.

Además de la reconversión, dijo, de 298 mil 200 hectáreas a perennes y diversificados, y 250 mil hectáreas en labranza de conservación.

También explicó que se han desarrollado otro tipo de actividades como el pastoreo planificado en cinco millones de hectáreas, la revegetación en tierras de pastoreo y la tecnificación de 522 mil hectáreas de riego con infraestructura hidráulica.

En la reunión también se dio a conocer, dijo la Sagarpa, que en el PECC en la parte de mitigación agropecuaria destacan: la reconversión productiva de tierras marginales a sistemas sustentables y el fomento a la cosecha en verde de la caña de azúcar.

Además, también se desarrollan, dijo, la reducción de las emisiones de los fertilizantes, el fortalecimiento de la labranza de conservación, aumento de la producción de biocombustibles y la recuperación de la cobertura vegetal en terrenos de pastoreo.

Fuente: ElUniversal.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin