Agroindustria

Reconocen labor exitosa de productores de jamaica

Integradora Agroindustrial de Chiautla de Tapia recibió el premio a la Innovación para la Productividad Agropecuaria 2010, en reconocimiento a su contribución para el desarrollo de zonas de alta marginación y pobreza

PUEBLA (MÉXICO).— Integradora Agroindustrial de Chiautla de Tapia, SA de CV, recibió de la Fundación Miguel Alemán el premio a la Innovación para la Productividad Agropecuaria 2010, en reconocimiento a sus logros en materia de productividad, cambio social y coordinación de instituciones en zonas de alta marginación y pobreza.

La integradora surgió hace casi diez años en la zona Mixteca de Puebla y está conformada por 52 socios, quienes con diversos apoyos equiparon con maquinaria y tecnología a su empresa para darle valor agregado a su materia prima: la flor de jamaica.

El premio le fue otorgado al representante de la empresa, Celerino Amigón Cañongo, por el presidente del patronato de la Fundación, Miguel Alemán Velasco; cabe destacar que es la primera vez que se entrega el Premio Miguel Alemán Valdés a la Innovación para la Productividad Agropecuaria.

En el acto también se hizo entrega de mención honorífica a productores de Michoacán, por el desarrollo de la Estrategia Regional del Modelo de Consenso Silvopastoril Intensivo para la Ganadería Sostenible.

A partir de la flor de jamaica, los socios de la Integradora Agroindustrial de Chiautla de Tapia han desarrollado una variedad de productos que son distribuidos en la región, como concentrados, mermeladas y licor, en distintas presentaciones.

En la región Mixteca de Puebla, donde opera la integradora, se estima que al año se producen 50 toneladas de flor de jamaica, misma que es procesada y presentada al consumidor como extracto de jamaica, flor deshidratada, mermelada, licor y agua, productos que son comercializados en diferentes ciudades del país, entre ellas, ciudad de México, Irapuato, Puebla, Campeche y Cancún.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin