México tendrá la mayor planta de café del mundo

Nestlé la pondrá en Toluca, Estado de México. La empresa suiza invertirá 480 mdd en proyectos durante los siguientes 10 años

ESTADO DE MÉXICO.— México está situado entre los tres principales consumidores de café para la firma suiza Nestlé, por ello la empresa planea establecer en Toluca, Estado de México, la planta de producción de café soluble más grande del mundo, para la cual invertirá más de 75 millones de dólares los próximos tres años, reveló el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Luis Cantarell.

En conversación con el diario Milenio, el ejecutivo dijo que México se ha convertido en uno de sus principales generadores de ingresos en el segmento del café, donde compite con marcas como Nescafé, Coffee Mate, Nespresso.

Según la compañía, la intención es duplicar en cinco años la compra de café a campesinos y asociaciones, al adquirir 18 mil toneladas del grano cada año.

En el caso de México, explicó Cantarell, se apoyará a los agricultores con tecnología, lo que les permitirá aumentar su productividad y de esta forma incrementar la calidad del grano.

Recientemente Nestlé anunció que invertirá 500 millones de francos suizos (aproximadamente 480 millones de dólares) en proyectos de café durante los próximos diez años, lo cual beneficiará a los caficultores.

Anualmente Nestlé produce en México cuatro millones de bolsas de café, de las cuales alrededor de 50 por ciento se utilizan para el mercado interno y el resto se exporta.

No obstante, con la ampliación de 40 por ciento de la capacidad de la planta de Toluca, la empresa buscará incrementar sus exportaciones de café desde el país, así como mantener el abasto para el mercado local.

Según datos de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), el consumo per cápita de este producto se incrementó de 820 gramos a 1.2 kilogramos entre 2004 y 2009; es decir, un aumento de 46.3 por ciento.

El vicepresidente de Nestlé dijo que el país enfrentó de mejor manera la crisis económica mundial; muestra de ello, fue que su crecimiento el año pasado superó el promedio generado por el grupo a escala mundial.

“Aquí hubo mucho menos crisis económica que en otros países, además, nos ayudó que tenemos una muy buena posición en el mercado, con un portafolio de productos muy amplio y eso se ha reflejado en el consumo”, señaló.

Fuente: Milenio online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>