Agroindustria

Sin regulación, fertilizantes en Veracruz

El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, indicó que el uso de fertilizantes en Veracruz no está regulado

sin-regulacionVeracruz, México.— El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, indicó que el uso de fertilizantes en Veracruz no está regulado, la mayoría de productores utilizan químicos y en una mínima parte usan los biológicos, esto es porque no tienen los recursos suficientes para hacer una fertilización adecuada.

Isla, Rodríguez Clara, Azueta y Acayucan son los lugares donde más se usan los fertilizantes, por la topografía, además de que las extensiones de siembra son muy grandes y la única manera de tener buenos rendimientos de las cosechas de maíz es aplicando dosis de fertilizantes que ya están registradas.

Por otro lado, abundó que están organizando un frente común con más organizaciones que se dedican al campo para tratar de detener la entrada de maíz transgénico al estado de Veracruz. Ramón Pino aseveró que los militantes de la organización ya están trabajando para poder identificar los materiales genéticos que se están utilizando y que están ofertando diferentes empresas.

“Nosotros pedimos ahorita a todos los compañeros que nos puedan ir dando muestras de esos materiales porque requerimos mandarlos a los laboratorios autorizados lógicamente, para que nos determinen si los materiales que se están utilizando son transgénicos o no son transgénicos.”

Adelantó que realizarán una protesta “muy formal” ante los diputados locales y posteriormente se dirigirán a la Cámara de Diputados federal, ya que el posible uso de maíz transgénico los tiene muy preocupados.

Aseveró que no tienen la menor duda de que los materiales que se manejan de la semilla criolla pueden tener más rendimiento y ser más productivos que las semillas transgénicas, y ante esto señaló que el único objetivo de las empresas es vender materiales para poder tener ganancias económicas, mientras que a ellos les interesa preservar la semilla nativa.

En todo el estado de Veracruz la organización está solicitando a los productores de maíz que tomen muestra de esta semilla en cada una de sus regiones para que posteriormente puedan ser enviadas a la Universidad Nacional Autónoma de México o a la Universidad Autónoma Chapingo, ya que son laboratorios confiables y que tienen la capacidad para analizar si las semillas son transgénicas o no, indicó.

Reconoció que “sí tenemos conocimiento extraoficial de que hay algunas regiones del estado, principalmente en la zona de Puente Nacional, Paso de Ovejas, Isla, Acayucan, incluso algunos materiales que están introduciendo ahorita para la zona de San Pedro Soteapan y la preocupación es esa, que nos van a desplazar los materiales nativos”.

A consecuencia de lo anterior están armando un programa de rescate de los materiales criollos para poder potencializar la producción y dar a conocer todos los beneficios de estos materiales para que el consumidor pueda hacer uso de ellos.

En Veracruz hay alrededor de 400 mil hectáreas que están en riesgo y, de acuerdo a esa cantidad, son unos 20 mil productores los que se verían afectados, al menos las zonas antes mencionadas.

Puntualizó que en Veracruz diversas empresas están vendiendo semillas genéticamente tratadas, “ellos de alguna manera, sin avisar a las autoridades están ya probando los materiales y ellos se están llevando los índices de resultados de manera muy estratégica sin que nos demos cuenta los productores”.

Para que puedan entrar al país, las empresas comentan que están a favor de combatir el hambre en el mundo, ante eso le presentan al gobierno sus productos y los hacen pasar por rendidores, resistentes a las plagas y al clima, por lo que las autoridades dejan que se comercialicen estas semillas dentro de México.

Otro de los grandes problemas es que la polinización que tienen las semillas transgénicas causaría una contaminación de los materiales genéticos que ya están adaptados en México, eso ocasionaría que las empresas reclamen derechos de autor y el productor tenga que pagar indemnizaciones a estas empresas, finalizó.

Fuente: Al Calor Político, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin