Agroindustria

SMN: Hasta dos o tres años más de sequía

Se prevé que las lluvias sean por debajo de lo normal

Ciudad de México.─ El tiempo seco podría extenderse dos o tres años más en México, según informes del coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez Gálvez, quien aclaró que «son escenarios con alta probabilidad de que las lluvias sean por debajo de lo normal, que ya es un escenario de sequía».

«Ahorita lo que estamos nosotros recomendando es que se manejen escenarios secos», recalcó explicando: «que se tomen las medidas necesarias para tener suficiente agua para no producir una sequía hidrológica, es decir que no tengamos agua para tomar o para regar».

«El tema de los fenómenos meteorológicos en el caso de México es muy particular, porque nos encontramos en una latitud donde tenemos una interacción muy fuerte de los sistemas tropicales en el sur. Del centro para abajo es un país, climatológicamente hablando, y del Trópico de Cáncer o del centro, o de digamos de la mitad para arriba, es otro país, es la parte subtropical de América del Norte», señaló Vázquez Gálvez, entrevistado luego de una conferencia en la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al sur de la ciudad de México, la cual fue encabezada por el director general de esta dependencia, José Luis Luege Tamargo.

El responsable del SMN subrayó que «por la forma en que se comportan los sistemas climáticos, que son ciclos de muchos años, esperaríamos que los escenarios de tiempo seco se extiendan todavía más a lo largo de algunos, quizá, dos, tres años más».

La falta de lluvia, la sequía meteorológica que vivimos en el 2011, es de las más bajas que hemos tenido en la historia, «sin embargo, es predecible que el resto de los siguientes años tengamos también quizá no un extremo tan grade como el que tuvimos en el 2011, pero sí condiciones tendiendo más hacia escenarios secos», puntualizó Adrián Vázquez.

Fuente: El Sol de México

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin