Agroindustria

Son las biofábricas solución del campo

El empleo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de granos aporta ahorros de hasta 60 por ciento

bio-frabricasJalisco, México.— El empleo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de granos trae un ahorro de hasta 60 por ciento en comparación con los productos sintéticos, además de que los biofertilizantes son más benéficos para las condiciones del equilibrio bioquímico de los suelos agrícolas.

Por esta ventaja, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que el empleo de las compostas orgánicas es una herramienta prioritaria dentro de las acciones que demanda actualmente la producción de maíz y otros granos.

Puso el ejemplo de que la adquisición de dos toneladas por hectárea de un abono de origen biológico, ya puestas en una parcela de maíz o sorgo, tiene un costo comercial de dos mil 600 pesos, contra seis mil pesos que se erogan en la aplicación de fertilizantes sintéticos, lo que pone de manifiesto el ahorro que se obtiene con las compostas orgánicas.

Además, el funcionario destacó que hay que considerar que Jalisco tiene gran potencial para la elaboración de compostas orgánicas al ser el estado líder pecuario, dado que los residuos de bovinos, cerdos y aves son una fuente fundamental para la obtención de abonos orgánicos.

Padilla Gutiérrez hizo énfasis en que la aplicación de biofertilizantes es un componente en el propósito de reducción de los costos, lo que se añade a otras variables en la misma dirección, como la reducción de los gastos de labranza (movimiento de la tierra) y el uso de semillas de calidad.

Señaló también que en Jalisco ya se tiene una red de varias empresas con biofábricas para la elaboración de biofertilizantes y un paquete tecnológico ya validado de parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Añadió que se espera ya impulsar el uso de compostas en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno en cultivos de varias oleaginosas, como cártamo y girasol. Además de aplicarlo a gran escala en el próximo de temporal de 2015.

Fuente: La Crónica

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin