Agroindustria

Superavitaria balanza comercial de México con UE: Sagarpa

En el periodo enero a septiembre de 2011, se exportaron a esa región 951.5 millones de dólares en productos agroalimentarios mexicanos

México.─ La balanza comercial agroalimentaria con países de la Unión Europea registra, por primera vez, un superávit de 57.8 millones de dólares de enero a septiembre de 2011, informó el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que el reporte sobre comercio exterior indica que en el periodo enero a septiembre de 2011, se exportaron a esa región 951.5 millones de dólares en productos agroalimentarios mexicanos.

En un comunicado, Fernández Arias expuso que dichas transacciones representan un crecimiento de 30 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Explicó que en el tercer trimestre de 2010, México realizó exportaciones por 733.9 millones de dólares y las ventas agroalimentarias realizadas a esa región presentan una tasa media de crecimiento anual de 3.8 por ciento, con un periodo de referencia de 2008 a la fecha.

Datos de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa refieren que las ventas de agroalimentos a los 27 países de la referida región, incluyen productos como aceites comestibles cárnicos, limón y cacao.

Además café, cerveza, pescados y mariscos, amaranto, cebollas, chiles, lácteos y hortalizas, entre otros productos, cuyos principales destinos son Francia, Alemania, Italia y España.

Aclaró que el incremento en las exportaciones se debe, entre otros factores, a los programas de promoción y a la participación de productores y empresas mexicanas en ferias y foros internacionales, en acompañamiento con la Sagarpa, a través de su área de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.

La más reciente misión comercial fue en Madrid, España, donde 16 empresas mexicanas participaron en la Feria Fruit Attraction 2011 y reportaron ventas a clientes de España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Australia, Francia, Alemania e Italia por un valor comercial de más de 6.14 millones de dólares.

En este caso, los principales productos ofertados fueron uva pasa y uva de mesa, ajo, chile, setas, chile seco, rambután, tuna, limón persa, aguacate, plátano, mango, papaya, pulpas de mango, deshidratados y conserva de nopal, entre otros.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin