Agroindustria

UAAAN renueva convenio con productores de maíz y sorgo

Este acuerdo existe para difundir dichas plantas para forraje que ingresan a la región lagunera y que han sido probadas en el medio ambiente

TORREÓN, COAH. (MÉXICO).─ Por tercer año consecutivo se renovó el convenio de colaboración entre investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y productores de maíz y sorgo para forraje.

Este jueves se reunieron los representantes de algunas de estas empresas con los universitarios de la Unidad Laguna para signar los documentos correspondientes y para hacer constatar el arranque de los trabajos en 2010.

De acuerdo al jefe del departamento de Fitomejoramiento de la UAAAN Laguna, Armando Espinoza Banda, este convenio existe para difundir el maíz y el sorgo para forraje que ingresa a la región y que han sido probados en el medio ambiente lagunero.

En este trato están adscritos el 70 por ciento de las empresas semilleras de la comarca lagunera y para este año se integraron además una empresa de agroquímicos y otra de fertilizantes; también se agregó al convenio ‘Tractores del Norte’.

Su adhesión consiste en la aportación de insumos para la expansión y actualización del proyecto de investigación, pues mientras más variables tengan, mayor será la descripción de datos que se puede hacer y que beneficiará a los productores campesinos.

Los trabajos que han realizado en 2008 y 2009 ya generaron resultados sobre la producción de forraje, rendimiento, calidad, costo y la manera de producción; lo que es de gran beneficio para los productores.

Sin embargo, los datos no fueron proporcionados por Espinoza Banda, pues considera que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), institución a quien reportan las conclusiones de cada investigación, es el canal adecuado para hacer públicos estos detalles.

Espinoza Banda hizo un reconocimiento especial a Francisco Javier Casas Pérez, el dueño de la pequeña propiedad ‘Dulce María’ donde cada año se prueban los híbridos para constatar su efectividad, además de la tierra dispone de las maquinas y el personal para el trabajo en el campo.

Aunque es posible conocer más acerca de estas investigaciones en cada una de las presentaciones que hacen en la pequeña propiedad ‘Dulce María’ en Gómez Palacio, éstas se realizan una vez cada verano.

Para este año se espera poner en competencia un nuevo grupo de híbridos de maíz con los que ya existen en el mercado.

Empresarios, universitarios y productores tienen cuatro años trabajando con este proyecto y sin embargo el primero se hizo ‘de fe’ y hasta el segundo fue que hubo papeles de por medio.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin