Agroindustria

Una farsa la renegociación del TLCAN, aseguran

El intento de renegociación del TLCAN entre México y Estados Unidos respecto al maíz blanco y fríjol, no pasa de ser una petición a la buena voluntad filantrópica del gobierno estadounidense, más que una estrategia integral de negociación, asevera ANEC

A partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el gobierno de México ha entregado la soberanía económica a corporaciones estadounidenses, sostuvo el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), Rafael Rodríguez Mayorga.

En 2003 las organizaciones campesinas del país firmaron el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) con el gobierno de México, quien se comprometió a iniciar consultas oficiales con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá con el objeto de revisar lo establecido en el TLCAN para maíz blanco y frijol, pero “durante tres largos años el gobierno del presidente Fox no hizo nada”.

La única respuesta obtenida fue una farsa montada por el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, y el secretario de Economía, Sergio García de Alba, en complicidad con el gobierno estadounidense “para simular que el gobierno mexicano sí cumple con los sus compromisos acordados con las organizaciones campesinas”.

La carta de negociación que buscaba resguardar los intereses de los productores nacionales fue redactada por funcionarios mexicanos en común acuerdo con las contrapartes, “este hecho es totalmente inaceptable para una nación soberana como México”, señaló Víctor Suárez Carrera, asesor de ANEC.

Por su parte los secretarios Mayorga y García de Alba han declarado, contrario a la innegable decadencia del campo mexicano, que el TLCAN ha sido benéfico para la agricultura mexicana y que “no es conveniente modificarle una sola coma, porque podríamos salir perdiendo y se correría el riesgo de que los estadounidenses nos pidieran a cambio hasta el territorio nacional”.

La carta, más que ser una estrategia integral de negociación, termina siendo un llamado “a la buena voluntad y a los sentimientos filantrópicos” del gobierno de Estados Unidos sumado a ello, el subsecretario de agricultura estadounidense J. B. Penn, declaró en conferencia de prensa, que “ambos gobiernos estamos de acuerdo en no renegociar nada del TLCAN”.

Este hecho, además de ser una burla, “representa una verdadera traición a México y a los campesinos mexicanos”, puntualizó Víctor Suárez Carrera.

Fuente: Teorema

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin