Agroindustria

Urge Fidel Herrera Beltrán a detener la importación de azúcar

En reunión de trabajo con dirigentes sindicales, productores, empresarios y legisladores, Herrera Beltrán invitó al gobierno federal “a mirar por el interés nacional y proteger a la agroindustria azucarera del país”

CIUDAD DE MÉXICO.─ Ante los representantes del sector agroindustrial, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, exhortó a detener la importación de azúcar, política que ha colocado en una situación de gran dificultad a este sector de la producción, toda vez que atenta contra la economía nacional y que pone en riesgo el empleo de los trabajadores de este ámbito.

“Es el momento de salvar a esta industria, la cual atraviesa por una etapa crucial”, enfatizó.

En reunión de trabajo con dirigentes sindicales, productores, empresarios y legisladores, Herrera Beltrán invitó al gobierno federal “a mirar por el interés nacional y proteger a la agroindustria azucarera del país”.

No más importaciones de este recurso, demandó, al tiempo que urgió a sostener un encuentro entre las partes involucradas para diseñar estrategias que permitan impulsar acciones que permitan dar una solución a la actual situación.

El gobernador de Veracruz afirmó que las importaciones de azúcar, que entre 2009 y 2010, habrán de sumar más de 600 mil toneladas, han sido autorizadas por la Secretaría de Economía sin consultar a la cadena productiva de dicho sector, dependencia que no ha reducido el precio del dulce y daña gravemente a una industria que ha sobrevivido a pesar de la importación de fructosa, el retiro de la tasa de impuestos a la misma, en medio de la mejor zafra de los últimos 50 años, pues en este año se alcanzará a nivel nacional una cifra históricas de cinco millones de toneladas, en la que la entidad ofrece una importante aportación.

Asimismo, habló de la necesidad de formar un frente común de la cadena productiva del endulzante, con el objetivo —recalcó— de exhortar al Ejecutivo federal para que él personalmente tome conocimiento de los hechos, y emita un acuerdo que corrija las acciones indebidas y atentatorias a la economía nacional, y al mismo tiempo impedir el contrabando del endulzante que llega a México desde los países de Centroamérica.

También señaló que el mercado del azúcar es altamente especulativo, con lo que se demuestra que no hay certidumbre en las decisiones del gobierno federal, y mencionó que los dos cupos para importar el artículo por parte de la Secretaría de Economía inhiben la producción y el empleo.

Las importaciones del recurso tampoco han abaratado el precio del mismo, el consumidor sigue pagando caro el azúcar, y dijo que debido a las dificultades del sector agroindustrial del azúcar, “no podemos quedarnos de manos cruzadas”.

De la misma forma, hizo un llamado a productores y empresarios a mantener abiertas las bodegas de acopio del recurso, con el objetivo de asegurar su operación.

Informó que la industria azucarera da empleo a más de tres millones de mexicanos, de los cuales, un millón de personas del estado de Veracruz viven directa o indirectamente del sector.

Otras observaciones en las que insistió el mandatario, fueron en el sentido de que la Secretaría de Economía, por la libre, autoriza importaciones sin importarle las repercusiones que se registrarán en el campo mexicano y en los ingenios azucareros del país.

Indicó que la política azucarera, principalmente en lo comercial, es un desorden, por lo que se debe emprender medidas regulatorias que pongan fin a esa anarquía. Y destacó que en Veracruz la industria aludida tiene todo el apoyo de su gobierno en lo que hace a producción, capacitación y comercialización.

Siendo una agroindustria fundamental para México, con un valor de producción de 41 mil millones de pesos y 550 mil empleos directos en el campo mexicano, pero tal parece que ello no interesa o no se ha querido entender la trascendencia que significa esta industria para consolidar el crecimiento económico.

A la reunión, efectuada en el Club de Industriales, asistieron Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA); Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana; Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR; Vicente Ruiz Gómez, representante de Daniel Pérez Valdez, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, así como Iván Hillman Chapoy, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Veracruz en la ciudad de México.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin