Análisis

Aceite de palma: qué es y por qué es malo este ingrediente

El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2019.— El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil.

Sin embargo, las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se extrae un aceite muy barato para la elaboración de agrocombustibles, alimentos industriales y productos cosméticos.

Su producción es mucho más económica y rentable que la soya, lo que lo convierte en uno de los ingredientes actualmente más explotados en la industria agroalimentaria mundial.

Del fruto de esta planta se elabora un aceite que resulta más barato que el aceite de oliva, producido en la zona del Mediterráneo. Sin embargo, para los países pobres, particularmente los de África o Asia, donde existen carencias alimenticias, el aceite de palma resulta un alimento muy valioso.

El aceite de palma sale, o mejor dicho se obtiene de la palmera Elaeis guineensis, de la familia de las arecaceae, y se utiliza tanto la pulpa como la almendra o fruto que se encuentra dentro de la semilla, que es de donde se extrae el aceite.

Los residuos sólidos de esas almendras, denominados torta de palma o torta de palmiste, son utilizados en la alimentación de los animales de granja.

Es una grasa muy barata porque se obtiene una gran cantidad de aceite de palma por hectárea. Y es precisamente por eso que se ha convertido en el preferido de la industria alimentaria en sustitución de otros aceites como el de colza, el de soya, el de sésamo o el de oliva, estos últimos mucho más caros de producir.

Hay varios motivos para señalar por qué es malo el aceite de palma, todos relacionados con su cultivo pero también hay motivos relacionados además de con su producción, con su consumo.

Para cultivar la palma aceitera se talan y/o se incendian extensiones de bosque virgen con el objetivo de plantar esta especie. El cultivo del aceite de palma se realiza en régimen de monocultivos, el cual debido a sus extensiones se realiza con usos abusivos de químicos y herbicidas, lo que además de atentar contra los bosques contamina el agua, mata especies de flora y fauna y afecta la salud humana.

La expansión de monocultivos intensivos, como las plantaciones de aceite de palma, especialmente en el sudeste asiático, se ha asociado con la deforestación de los bosques tropicales, la apropiación de tierras pertenecientes a comunidades autóctonas, los abusos de derechos humanos y la muerte de ejemplares de diferentes especies animales, como elefantes, orangutanes y tigres de Sumatra.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin