Análisis

Necesitamos soluciones, no restricciones, ante la crisis del agua, advierte empresario agrícola

  • El mundo debe producir un 56 % más de alimentos para 2050 para igualar el crecimiento de la población

2000Agro/Redacción

Con Cataluña en España declarando una emergencia por sequía y agricultores y productores enfrentando una fuerte reducción en el uso de agua, un veterano empresario agrícola ha cuestionado el enfoque de “corto plazo” de racionar continuamente el agua y dice que se necesitan urgentemente nuevas soluciones agrícolas para garantizar que podamos alimentar a una población hambrienta.

La agricultura es el mayor consumidor de agua del planeta y, por tanto, está bajo constante escrutinio.

Sin embargo, Peter Blezard, de Engage Crop Solutions, está desafiando a los tomadores de decisiones en España y en todo el mundo a centrarse en encontrar soluciones disponibles ahora que nos permitan utilizar más tierra para cultivar sin usar más agua, en lugar de centrarse en imponer restricciones más estrictas que impactar la producción de alimentos y aumentar aún más los precios de los alimentos.

El mundo debe producir un 56 por ciento más de alimentos para 2050 para igualar el crecimiento de la población y Peter dice que las partes interesadas, los inversores y los productores deben buscar nuevas tecnologías, datos e inteligencia artificial, sistemas de riego mejorados, nuevos cultivos resistentes a la sequía y tecnologías de insumos agrícolas más inteligentes para superar el desafío.

Peter ha trabajado durante más de 25 años en la agricultura en todo el mundo, pero ha estado trabajando para encontrar una solución a la crisis del agua agrícola durante la última década.

Advierte que el agua se está convirtiendo en un tema crítico no solo en el sur de Europa y Medio Oriente, donde se le conoce como el nuevo “Oro Azul”, sino también en el Reino Unido y el norte de Europa.

Dice: “La situación del agua en Cataluña y en toda España es crítica, pero esta crisis lleva años creciendo. Es un problema que se está viendo no solo en las regiones áridas del mundo, sino en todos los países, ya que las temperaturas récord desafían a todos a prestar atención al uso del agua. El agua nos impacta a todos, tanto social como económicamente.

“Los productores españoles ya se enfrentan a restricciones sobre la cantidad de agua que pueden extraer, pero las nuevas restricciones propuestas afectarán gravemente a su capacidad para producir alimentos. Esta es una solución a corto plazo que afectará los precios de los alimentos en todo el país y en todo el mundo.

“Obviamente, tenemos que aumentar y mantener la producción agrícola para alimentar a la creciente población, pero eso tendrá un alto costo para nuestras reservas de agua, incluso si se permite la extracción de agua.

“Ya se prevé que muchos países se quedarán sin agua dulce y España también está viendo cómo se agotan sus reservas.

“Gran parte de lo que vemos se centra en el problema, pero ahora debemos centrar nuestra atención en encontrar soluciones. No existe una solución sencilla, pero debemos adoptar una serie de nuevas tecnologías para hacer un uso mucho más eficiente del agua en la agricultura.

“Los agricultores deben producir más alimentos y eso significa que deben desbloquear más tierras para la agricultura. Sin embargo, la clave para lograrlo es asegurarse de que no utilicen más agua.”

Engage Crop Solutions produce una tecnología clave para el ahorro de agua llamada Aqualatus que permite a los productores reducir su uso de agua a la mitad manteniendo la calidad de los cultivos, y esto ya está siendo utilizado por varios productores en España y en todo el mundo.

Aqualatus se ha utilizado durante varios años en Almería y está probado, es sostenible, respetuoso con el medioambiente y garantiza que los productores puedan seguir siendo productivos y rentables durante la crisis del almacenamiento de agua.

Fotografía: Aqualatus

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin