Análisis

Aprende a leer los códigos de las etiquetas en las frutas y vegetales

Seguramente has visto que las frutas y verduras que compras en el supermercado tienen una estampita, pues bien, se trata de una etiqueta con información del producto y es importante que sepas de qué se trata

Ciudad de México, 18 de mayo de 2020.— Esa etiqueta contiene el código PLU (Price Lookup, por sus siglas en inglés) y los supermercados lo han utilizado desde 1990 para facilitar el control del inventario de las frutas y verduras.

La encargada de asignar estos códigos es la Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS). Estos códigos pueden tener cuatro o cinco dígitos que identifican a los productos frescos o a granel, basándose en aspectos como el tipo de mercancía, variedad, tamaño y tipo de cultivo.

El 0 al inicio es para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma convencional y que han utilizado pesticidas, lo malo es que generalmente el 0 no aparece en la etiqueta. Por ejemplo, todos los plátanos tienen el código #4011.

Si la fruta o verdura tiene un código de cinco dígitos que empieza por el número 8, significa que está genéticamente modificada. Por ejemplo, tendría una etiqueta #84011.

Si la etiqueta tiene un código de cinco dígitos y empieza por el número 9, entonces indica que se ha cultivado sin pesticidas ni fertilizantes, es decir, se trata de un producto orgánico.

Además del color, variedad, peso y tamaño del producto, este código también identifica si se cultivó́ en alguna región específica, algo parecido a la denominación de origen.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin