Análisis

Clima y conflictos provocan estragos en agricultura siria

Son necesarias semillas y ayuda humanitaria sostenida para consolidar los avances en la seguridad alimentaria

Las condiciones meteorológicas extremas durante el séptimo año de conflicto en Siria han provocado una fuerte caída en la producción nacional de cereales, según alertaron dos organismos de la ONU.

La producción de trigo cayó este año al mínimo en 29 años, con 1.2 millones de toneladas, cerca de dos tercios en relación al nivel de 2017. Ello obedeció a un periodo prolongado de clima seco al comienzo de la temporada agrícola, seguido de fuertes lluvias fuera de temporada, según la última Misión de evaluación de los cultivos y la seguridad alimentaria (MECSA), realizada de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El conflicto en Siria también ha dañado vastas áreas agrícolas, desplazado a miles de agricultores y provocado un fuerte aumento en el costo de los insumos agrícolas.

Mientras que hay más personas desplazadas que regresan a sus hogares y la cifra de aquellas en lugares de difícil acceso ha disminuido en dos tercios, el informe estima que 5.5 millones de sirios siguen padeciendo inseguridad alimentaria y requieren algún tipo de ayuda alimentaria. Además, entre 500 mil y 800 mil personas en la gobernación norte de Idleb, podrían estar igualmente en situación de inseguridad alimentaria.

Si bien la mejora de la seguridad, la estabilidad y la reapertura de las rutas de suministro han hecho que los precios de los alimentos bajen alrededor del 40 por ciento en comparación con el año pasado, los precios siguen estando casi siete veces más altos que antes de la crisis. Con tasas de desempleo que alcanzan hasta el 60 por ciento, las familias se enfrentan a un poder de compra reducido, lo que restringe su capacidad para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

El informe sobre Siria asegura que los próximos dos años serán cruciales para reconstruir las vidas y los medios de subsistencia en todo el país.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin