Análisis

Crisis del cambio climático, debe ser enfrentada

De no comprender y solucionar los problemas de sustentabilidad, el planeta padecería un aumento de temperatura de hasta cuatro grados, así lo advierte el teórico social Paul James.

En entrevista para UNAM Global, el también profesor de la Universidad Occidental de Sídney mencionó que la sustentabilidad se refiere a la capacidad de resistir el paso del tiempo; aunque suele asumirse que la sustentabilidad y el desarrollo sustentable son algo positivo y en ocasiones, no cambiar las cosas es lo correcto.

En el caso de la sustentabilidad en la Ciudad de México, Paul James destaca que se trata de un caso complejo ecológicamente, donde el tema del agua es primordial y debe ser atendido durante la siguiente década, de lo contrario, señala, la ciudad se volverá completamente insostenible.

Menciona que la mayor dificultad al tomar decisiones sobre sustentabilidad en una ciudad tan masiva, es que se debe tener una meta clara y comprender que normalmente, los objetivos son contradictorios.

El experto pone como ejemplo la Ciudad de México, donde se cree en el crecimiento económico, pero al mismo tiempo intenta ser ecológicamente sustentable. La combinación de ambos factores, menciona James, es algo difícil de lograr pues se requiere una producción capitalista con mano de obra y generación de empleos, acciones que causan estragos en la ecología.

Para mejorar nuestro entorno, Paul James menciona que primero debemos enfocarnos en las crisis actuales, como el cambio climático, y tomar conciencia de que no se trata de un proceso lento o gradual, sino de una crisis a la que nos enfrentamos y debemos hacer algo al respecto.

Una vez que se tenga claro la inmediatez y generalidad del problema, se debe enseñar a las personas que no se trata de las pequeñas cosas que hacemos como individuos sino como colectivo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin