Análisis

¿Cuánto saben los mexicanos sobre sus derechos como consumidor?

Derecho a la información y a la seguridad y calidad, entre los menos respetados durante la pandemia

Ciudad de México, 15 de marzo de 2021.— ¿Compraste algo que resultó estar defectuoso?, ¿no te quisieron hacer cambios ni reembolso o simplemente no quedaste satisfecho con tu compra? Tus derechos como consumidor se deben respetar. El 15 de marzo fue decretado como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el fin de reivindicar tus derechos al momento de adquirir algún bien o servicio y protegerte de cualquier abuso o engaño, un tema que cobró fuerza a inicios de la pandemia a causa de las compras de pánico y posteriormente por el crecimiento desmesurado del comercio electrónico.

Por ello Tiendeo.mx, la plataforma líder en ofertas y promociones a escala mundial, llevó a cabo una encuesta a sus usuarios para identificar el grado de conocimiento que tienen sobre sus derechos como consumidores.

Consumidores cada vez más informados

De acuerdo con la encuesta realizada por Tiendeo, hoy en día el 54 por ciento de los mexicanos afirma conocer algunos de sus derechos; el 48 por ciento manifiesta que internet ha sido su canal principal de información, seguido de los medios de comunicación con un 31 por ciento, respectivamente, muy alejado del 5 por ciento que expresa recibir una comunicación transparente sobre sus derechos como consumidores por parte de los establecimientos o marcas.

Derechos del consumidor en tiempos de pandemia

El auge del canal online como escenario de compra ha generado a la gran mayoría de los vendedores más demanda de la que pueden atender, envíos tardíos, políticas de devolución deficientes así como un aumento en las estafas resaltan el área de oportunidad que presenta esta modalidad en materia de protección a los derechos de los consumidores, así lo confirma la encuesta al identificar a los servicios de telefonía o internet, supermercados y compras en línea como los tres principales proveedores que menos han respetado sus derechos.

Con respecto a los derechos que consideran fueron transgredidos durante la pandemia, el 56 por ciento de los consumidores señalan que su derecho a recibir información clara y exacta para tomar una decisión informada fue incumplido; 36 por ciento apunta que no se cumplió con las normas y disposiciones en materia de seguridad para evitar poner en riesgo su salud frente a la crisis sanitaria, también muy asociado al 30 por ciento que afirmaron no haber tenido acceso a bienes y servicios esenciales para poder satisfacer sus necesidades básicas.

No obstante, este hecho sin precedentes ha transformado el comportamiento y grado de exigencia de los consumidores, así lo revela el 56 por ciento de los encuestados al adoptar una postura más empática ante el efecto devastador que han sufrido diversos sectores como la industria restaurantera, de entretenimiento o de la hospitalidad evitando hacer reclamos ante una insatisfacción, mientras que solo el 31 por ciento considera que su nivel de exigencia no ha cambiado respecto al 13 por ciento que admite haberse vuelto más intolerante a estas molestias.

En muchas ocasiones, la falta de conocimiento, el temor e incluso los obstáculos puestos por el propio comercio, hacen desistir al consumidor al momento de hacer valer sus derechos, motivo por el cual, la información se convierte en el instrumento clave para antes de comprar, tomar las precauciones necesarias y saber qué hacer para cuidar también sus intereses económicos.

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