Análisis

Gobierno de México carece de una política agraria para resolver conflictos de la tierra

Del territorio nacional, un poco más de 32 mil ejidos y comunidades carecen de políticas de desarrollos y presupuestos

Ciudad de México, 6 de julio de 2022.— El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, aseguró que el gobierno de la República carece de una política agraria para resolver los conflictos agrarios, que en promedio son unos 3OO.

Esto deja en claro que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la justicia agraria para los campesinos e indígenas no existe.

Para el dirigente de la UNTA, en un país como México, con una larga trayectoria en el reparto agrario, hoy se deja a la deriva a los dueños de la tierra y a quienes cargan con conflictos agrarios sin resolver.

Al emitir un pronunciamiento luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que ha resuelto más conflictos agrarios de los que prometió, Álvaro López Ríos resaltó que el gobierno de la República carece de una política agraria para resolver los conflictos que quedan.

Todo ello porque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha sido convertida en una entidad de desarrollo urbano de manera exclusiva y sus obras de dudosa utilidad pública y caras se realizan en el ámbito urbano.

Álvaro López Ríos, secretorio general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas

El sector agrario ha sido desmantelado y lo que queda lo opera una burocracia que carece de experiencia, ineficaz y corrupta.

“En Sedatu, Conavi, RAN, Procuraduría Agraria y Tribunales Agrarios se dedican al negocio”, dejó en claro el dirigente de la UNTA.

Las organizaciones agrarias que quedan después de tres años de la actual administración y los conflictos agrarios pendientes se encuentran en el limbo, sentenció.

El presupuesto para el sector agrario es ínfimo, por eso se dejó de atender obligaciones jurídicas y las establecidas en el Acuerdo Nacional para el Campo. Hoy el campo se encuentra en el desamparo, la justicia agraria es inexistente y los conflictos duermen el sueño de lo injusto.

El abandono lo pagara caro nuestro país, no hay suficiente producción y tendremos falta de alimentos. “Lo más grave está por llegar”, alertó.

(Fotografías cortesía de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin