Análisis

Se desacelera la deforestación en América, pero sigue en niveles elevados: FAO

Entre 2000 y 2010 se perdieron casi 13 millones de hectáreas de bosques, principalmente por actividades agrícolas

San José.— La deforestación se ha desacelerado en la última década en América pero aún se mantiene en niveles elevados, pues entre 2000 y 2010 se perdieron casi 13 millones de hectáreas de bosques, principalmente por actividades agrícolas, explicó en Costa Rica un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El representante regional adjunto para América Latina de la FAO, Alan Bojanic, indicó en una entrevista con EFE que la agricultura y la minería son las principales actividades que impulsan la tala de bosques en la región.

“En la década de los noventa tuvimos una tasa de deforestación de unos 16 millones de hectáreas anuales. El ritmo ha disminuido pero aún hay mucha degradación”, apuntó.

Bojanic, quien se encontraba en San José con motivo del VIII Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal-Ambiental, destacó que el problema de la deforestación es aún mayor si se toma en cuenta su contribución al aumento de los gases de efecto invernadero.

“En el ámbito global, cerca de un 17 por ciento de estos gases provienen de la destrucción y la tala de los bosques”, detalló.

El especialista comentó que los buenos precios de los alimentos y los minerales en el mercado internacional han impulsado la expansión de la frontera agrícola y de la minería, en detrimento de la conservación de bosques.

“Faltan muchos incentivos para conservación lo que hace muy difícil competir; por ejemplo hay una diferencia grande entre el valor económico de tener una hectárea de bosque frente una hectárea de piña”, puntualizó.

Según Bojanic, en Sudamérica han crecido rápidamente los cultivos de soya y cereales, y si bien la producción de alimentos es indispensable y prioritaria, es necesario encontrar métodos para producir de forma más eficiente en las áreas que ya han sido explotadas.

América mantiene, afirmó, aproximadamente un 50 por ciento de cobertura boscosa, especialmente por la Amazonia, y representa 23 por ciento de los bosques del mundo, con la particularidad de tener las selvas con la más rica biodiversidad del planeta.

Chile, Costa Rica, Uruguay y El Salvador muestran una tasa positiva con relación al aumento del área de la cobertura boscosa. No obstante, son Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela los países con mayor bosque de la región, representando 84 por ciento del área total de bosque latinoamericano.

Esta riqueza está amenazada por la tala ilegal, que provee cerca de 50 por ciento de la madera que se utiliza en el continente.

Todos estos elementos, a criterio de Bojanic, dejan al descubierto que existe una marcada debilidad institucional en materia ambiental.

“Sólo el 40 por ciento de los países tienen una política forestal explícita”, afirmó el representante de FAO, y añadió que, aunque continuamente se están creando leyes para la conservación, la mayoría de ellas se queda en el papel y difícilmente se ejecutan.

“Hay una dinámica importante en la confección de leyes; los estados producen una cantidad impresionante de normativa pero los niveles reales de control son muy bajos”, concluyó.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin