Análisis

Sotol Cervantes, denominación de origen que viene del desierto chihuahuense

¿Qué es el sotol? ¿Es una bebida destilada? ¿Es una bebida fermentada? Con una historia de 200 años, el sotol es una bebida espirituosa del norte del país, pero ¿qué tanto la conocemos?

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 29 de agosto de 2022.— Fogo de Chão, steackhouse o churrasquería brasileña con la especialidad de servir los cortes de carne directamente en los platos de los comensales, fue el sitio ideal para que el pasado 25 de agosto se realizara una cata de sotol en la cual estuvo presente Pedro Cotto, director de operaciones del restaurante, ubicado en Alejandro Dumas 105, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

La cata estuvo a cargo de Ru Blass, director comercial de Sotol Cervantes, y en ella se dieron cita embajadores, cónsules y jefes de oficina de algunas embajadas.

El sotol es una raicilla cuyo origen se encuentra en el norte del país, se produce en Durango, Coahuila y Chihuahua, principalmente. El Sotol Cervantes es una bebida de Coyame, Chihuahua, y en ella se plasma su proceso artesanal en el “Espíritu del desierto”, el maguey endémico de donde proviene es la base para preparar la bebida típica y tradicional de este estado.

En una cata especial llevada a cabo el jueves pasado en un conocido restaurante de la colonia Polanco, Ru Blass, director comercial de Sotol Cervantes, dijo que Chihuahua tiene 45 mil hectáreas de sotol, una bebida con denominación de origen y 15 años en este camino de las bebidas destiladas y que cada vez toma mayor auge.

“El sotol está mucho en tendencia en estos tiempos, se cocina y se destila exactamente igual que el tequila, el tipo de destilado es el mismo proceso. La diferencia está en la planta, donde hay azúcares intermedios, sobre todo por su origen peculiar de la planta. En Chihuahua llueve poco, absorbe la humedad y la retiene, es de ahí de la planta cuando se procesa nos damos cuenta de los azúcares que se absorbieron, esto suma al proceso”, señaló Ru Blass.

Sotol Cervantes cien en dos presentaciones, Sotol Oro y Sotol Blanco, el Sotol Oro tiene una peculiaridad con el color oro, ya que contiene “láminas” de oro que lo identifican por su color distinto y su consistencia. La mayoría de las bebidas están añejadas en barricas de roble, y el proceso del sotol no es así, pues para hacer honor al lugar de donde proviene se añeja en barricas de nogal.

“Al procesarlo y almacenarlo en la barrica de nogal le da el color y el sabor ‘oro’, este tipo de sotol tiene 45 grados de alcohol, si lo movemos se encuentran las llamadas láminas pulverizadas que le dan este toque y consistencia; esta planta o raicilla lleva 200 años y desde ese entonces entre sus bebidas primero se realizaba cerveza de sotol y después se empezó a destilar para conocerlo como lo hemos probado ahora”, explicó el directivo comercial.

De izquierda a derecha : Pedro Cotto, Director se Operaciones de restaurante Fogo de Chão, y Wendy Coss Directora General de Editorial 3w México.

Se recomienda tomar el sotol solo, y para ofrecer un buen maridaje se sugiere que sea con pastas, ensaladas y cárnicos; es básico que el Sotol Oro se deguste de esta forma, pues se lleva muy bien con comida mexicana, en especial con el mole —sobre todo por los ácidos—, adobo y mole rojo; la mejor forma de degustarlo de manera correcta es con un pequeño escozor en la lengua.

Sotol Cervantes cuenta con una extensa variedad de sabores, entre ellos el Sotol Blanco que tiene la peculiaridad de que es sin añejamiento, pero con gran calidad y sabor.

Fotografías: Claudia Vázquez

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin