Biotecnología

Beneficios ecológicos de la agricultura climáticamente inteligente

En un nuevo informe del FIDA se señala que esta práctica redunda en beneficio de ecosistemas marinos y comunidades costeras

Según las conclusiones de un nuevo informe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), las comunidades costeras y los ecosistemas marinos pueden beneficiarse de las prácticas de agricultura climáticamente inteligente.

El informe, que lleva por título The Marine Advantage – Empowering coastal communities, safeguarding marine ecosystems, es un estudio de la experiencia del FIDA en la mejora de la vida de las comunidades costeras, y en él se señala que la agricultura climáticamente inteligente también puede resultar beneficiosa para los ecosistemas marinos. El desarrollo sostenible del sector agrícola, comprendida la acuicultura, puede reducir las presiones antrópicas en los ecosistemas marinos, que son vulnerables a la sobrepesca, la acidificación de los océanos y la decoloración del coral.

En palabras de Gilbert F. Houngbo, presidente del FIDA, “la agricultura, en todas sus formas, reviste una importancia fundamental para el desarrollo sostenible e inclusivo y puede contribuir al cumplimiento de los compromisos nacionales en materia de clima. Sin embargo, sin medidas adecuadas, también puede dañar los ecosistemas marinos y no aprovechar plenamente las posibilidades que brinda respecto del clima”.

“El FIDA se encuentra en unas condiciones sin parangón para empoderar a las comunidades costeras, entre ellas a los pequeños estados insulares en desarrollo, de una manera que contribuya a la erradicación del hambre y la pobreza y, al mismo tiempo, proteja la vida submarina.”

Esta investigación pone de manifiesto que, además de medidas con las que se aborden directamente los problemas a los que se enfrentan los ecosistemas marinos como, por ejemplo, la retirada de desechos y la rehabilitación de los manglares, una agricultura menos nociva para el medio ambiente también puede contribuir a una disminución de la escorrentía que contiene productos químicos y la contaminación que, de otro modo, se filtra y llega a las aguas costeras y, por tanto, daña los arrecifes de coral y, en última instancia, la pesca y el potencial turístico de las comunidades costeras.

“El FIDA tiene la firme determinación de aprovechar al máximo los beneficios secundarios de promover un desarrollo de una agricultura, una acuicultura y una pesca diversificadas y climáticamente inteligentes”, apuntó Margarita Astralaga, directora de la División de Medio Ambiente y Clima del FIDA.

El informe contiene ejemplos de los lugares en los que el FIDA protege a las comunidades costeras contra la disminución de las capturas pesqueras (Djibouti), mejora los marcos normativos y de planificación en los pequeños estados insulares en desarrollo (las Comoras) y ayuda a las comunidades costeras de las pequeñas islas a aprovechar oportunidades preciosas para mejorar los medios de vida y contribuir también al secuestro de carbono por medio de la recolección de algas (Papua Occidental).

En el informe se presentan, además de los beneficios para las comunidades costeras, la manera en que las inversiones influyen en la mejora del ecosistema marino que las rodea.

Margarita Astralaga añadió que “la labor del FIDA contribuye a cinco de las metas específicas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, relativo a la vida submarina. El FIDA está dispuesto a desempeñar su función en la respuesta al llamamiento a la acción formulado en la Conferencia sobre los Océanos que se celebró en Nueva York a comienzos de este año”.

Información e imágenes: FIDA

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin