Biotecnología

Combate de plagas con ajo y cítricos

Algunos productos elaborados a base de extractos naturales de ajo o cítricos son capaces de prevenir o combatir plagas y hongos en cultivos de hortalizas, frutales y ornamentales.

Una nueva tendencia en el mundo es usar productos alternativos contra plagas en cultivos agrícolas, ya que los agroquímicos son muy tóxicos y cuando se emplean en forma irracional resultan dañinos para la salud de los agricultores y el medio ambiente.

Existen extractos herbáceos procedentes de diversas plantas, entre ellas el ajo, que sin tener las sustancias de un insecticida químico actúa para proteger los cultivos de insectos nocivos, hongos y bacterias.

Sus ingredientes activos contribuyen a regularizar poblaciones en los campos agrícolas al realizar una doble función: por un lado ahuyenta o repele insectos plaga y, por otro, atrae a insectos benéficos que ayudan a regular dichas poblaciones.

El extracto de semilla de cítricos disminuye los problemas ocasionados por algunas bacterias y hongos patógenos, mejorando el estado general del cultivo, sin alterar el sabor ni olor de los alimentos.

Al ser 100 por ciento natural garantiza una baja toxicidad y sirve como desinfectante universal, por lo que tiene aplicaciones en la agricultura, avicultura, ganadería, en la industria e incluso en el hogar.

Los productos alternativos se desarrollan con el objetivo de evitar dañar suelos, plantas y hasta los propios insectos, ya que no se trata de eliminarlos a todos, sino de mantener un equilibrio para evitar daños al cultivo.

«Lo importante no es matar; es convivir», señala Roberto Gamboa Alvarado, responsable del área de Investigación y Desarrollo de Productos de Berni Labs, galardonada en 2005 con el Premio Nacional de Tecnología, por ser una empresa innovadora de productos aplicados en la agricultura.

Los productos que diseña esta firma se comercializan en todo el país y hace cinco años comenzaron a distribuirse por Centroamérica, en países como Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Gamboa Alvarado explica que el objetivo es buscar nuevas soluciones para problemas fitosanitarios y lograr la convivencia en ciertos niveles de insectos benéficos, plagas o enfermedades para que no repercutan económicamente en un esquema de producción agrícola.

La empresa trabaja directamente con los productores para que conozcan que no sólo con tóxicos se puede atacar a las plagas, ya que con estos productos naturales y el manejo integrado de plagas se puede llegar a la convivencia entre las especies.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin