Biotecnología

Daña soya transgénica la salud de niños

SAN SALVADOR.— Se ha comprobado que las niñas que consumen soya transgénica pueden empezar a menstruar desde los ocho años y a los niños les puede causar esterilidad, señaló Silvia Riveiro, investigadora del grupo de acción sobre la Erosión, Tecnología y Concentración (ETC).

Durante una reunión en la Universidad de El Salvador —en donde también se habló sobre una nueva tecnología, llamada Terminator, para esterilizar las semillas— la investigadora dijo que los efectos de la soya transgénica se deben al alto contenido de fitohormonas, hormonas vegetales que regulan algunas funciones internas de las plantas, como el crecimiento.

La investigadora destacó que son pocos los estudios sobre el impacto de estos productos a la salud, pues “quizá no matan, pero hay altos riesgos al consumirlos”, ya que pueden producir alergias, diarrea, gripe, toxicidad y erupciones en la piel; y no hay manera de detectarlos pues las empresas productoras no lo permiten.

Ricarda Steinbrecher, científica alemana, recalcó por su parte que los transgénicos afectan principalmente a la niñez, a las mujeres embarazadas y al feto ya que contienen bajo nivel de proteínas y dañan el sistema inmunológico, también provocan dolores de cabeza y cansancio.

“También se ha podido comprobar que al inhalar o tocar estos químicos pueden provocar problemas de salud en los agricultores, tales como dermatitis, infecciones en la piel y urticaria”, explicó Steinbrecher.

Los transgénicos se encuentran en los principales productos de consumo alimenticio, como el maíz, arroz, papa, papaya, jitomate y soya. Asimismo, Ricardo Navarro, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), enfatizó que las empresas productoras de transgénicos tienen como objetivo aumentar su capital, mantener el monopolio y obtener el control corporativo, no les interesa la salud, ni la nutrición de las y los consumidores.

Los transgénicos son controlados principalmente por cinco empresas: Monsanto, Dupont, Basc, Bayer y Syngenta. Cabe destacar que Estados Unidos y Argentina tienen 80 por ciento de la producción de semillas transgénicas.

“Cualquier país que dé la bienvenida a los transgénicos está vendiendo la soberanía alimentaria y beneficia a las empresas, pues la semilla es la iniciadora de la cadena alimenticia”, puntualizó Riveiro.

Fuente: CIMAC

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin