Biotecnología

Desarrollarán biocombustibles derivados de algas fotosintéticas

Los combustibles derivados de las algas podrían ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial por combustible para transporte mientras se reduce la emisión de gases de efecto invernadero

desarrollaran-_bicombuIRVING, TEXAS (EU).— La compañía internacional de petróleo y gas Exxon Mobil anunció una alianza con la empresa especializada en biotecnología, Synthetic Genomics Inc. (SGI) para desarrollar biocombustibles de próxima generación derivados de algas fotosintéticas.

“Esta inversión se está llevando a cabo después de varios años de planeación e investigación, y se suma de manera importante a los esfuerzos actuales de ExxonMobil para realizar avances en tecnologías innovadoras que ayuden a enfrentar los desafíos energéticos del mundo”, dijo el doctor Emil Jacobs, vicepresidente de investigación y desarrollo de ExxonMobil Research and Engineering Company.

Abundó que “para satisfacer la creciente demanda de energía en el mundo se deberán usar diversas tecnologías y fuentes energéticas. Consideramos que el biocombustible producido a partir de algas podría ser una parte significativa de la solución a futuro si nuestros esfuerzos nos conducen a producir un combustible para transporte viable económicamente y bajo en emisiones netas de carbono”.

De acuerdo con el programa, ExxonMobil estima invertir más de 600 millones de dólares si los hitos de investigación y desarrollo se cumplen satisfactoriamente.

“Aunque todavía falta completar un trabajo significativo que puede llevar años de investigación y desarrollo, si se tiene éxito, los combustibles derivados de las algas podrían ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial por combustible para transporte mientras se reduce la emisión de gases de efecto invernadero”, afirmó Michael Dolan, vicepresidente senior de ExxonMobil.

Por su parte, el doctor J. Craig Venter, director ejecutivo de SGI, señaló que el verdadero desafío de crear un biocombustible viable de próxima generación consiste en alcanzar la capacidad de producirlo en grandes volúmenes, lo cual requerirá avances significativos tanto en ciencia como en ingeniería.

El doctor Jacobs añadió: “Después de un estudio considerable, hemos determinado que las ventajas y beneficios potenciales del biocombustible derivado de las algas podrían ser significativos. Entre éstos destacan la fácil disponibilidad de la luz solar y del dióxido de carbono que se usa para hacer crecer las algas fotosintéticas, esto podría proporcionar beneficios de mitigación de gases de efecto invernadero.

“El crecimiento de las algas no depende del agua dulce y de la tierra cultivable que, por el contrario, se utilizan para la producción de alimentos. Finalmente, las algas tienen el potencial de producir grandes volúmenes de aceites que podrían ser procesados en las refinerías existentes para fabricar combustibles que sean compatibles con la tecnología e infraestructura de transporte existentes”, explicó el especialista.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin