Biotecnología

El “Arca de Noé verde” supera la barrera del medio millón de variedades

El banco de semillas de Svalbard superó la barrera del medio millón de variedades, convirtiéndose en la colección de semillas más variada en el mundo

OSLO.— El banco de semillas vegetales del archipiélago ártico de Svalbard, conocido como el Arca de Noé verde, superó la barrera del medio millón de variedades, convirtiéndose en la colección de semillas más variada en el mundo, anunciaron sus responsables.

Instalada en las entrañas de una montaña de Longyearbyen, capital del archipiélago noruego, situado a unos mil kilómetros del Polo Norte, la reserva de semillas está destinada a proteger la biodiversidad vegetal amenazada por los cambios climáticos, las guerras y las catástrofes naturales.

El mes pasado, la caja fuerte recibió en particular las semillas de un frijol silvestre de Costa Rica que se supone resiste a un hongo devastador y las de una fresa silvestre recogida en el flanco de un volcán de las islas rusas Sajalin, después de una expedición de tres días en una región donde viven gran cantidad de osos.

“Llegar al medio millón provoca emociones variadas porque, si esto muestra que el banco de semillas de Svalbard es ahora la medida de referencia de la diversidad, el acontecimiento se produce también en un momento en que nuestra agricultura está en el filo de la navaja”, estimó Cary Fowler, promotor canadiense del proyecto.

“Si las especies vegetales y la agricultura no se adaptan al cambio climático, la humanidad tampoco podrá hacerlo”, agregó el director del Fondo Mundial por la Diversidad de los Cultivos (GCDT) en un comunicado.

Según los expertos, la diversidad es indispensable para desarrollar cultivos más resistentes, que consuman menos agua y fertilizantes, aptos para adaptarse al cambio climático, y más nutritivos, cuando se estima que en 2050 el número de habitantes para alimentar en el mundo será de nueve mil millones.

La reserva de semillas de Svalbard funciona como una red de seguridad: conserva en condiciones óptimas, a -18°C, el doble de granos almacenados en mil 400 bancos de genes existentes, los cuales no siempre están en buen estado.

La reserva puede recibir hasta 4.5 millones de muestras, que siguen siendo de la propiedad de quienes las han depositado.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin