Biotecnología

Europa, Canadá y EU aprueban patente de transgénica Terminator

Europa, Canadá y Estados Unidos aprobaron la patente de la tecnología Terminator a la empresa Delta and Pine, por la cual las plantas que son modificadas genéticamente producen semillas estériles. La organización ecologista Greenpeace advirtió sobre el riesgo de una catástrofe genética, que en México se traduciría en la desaparición, por ejemplo, de los maíces criollos, y en la imposibilidad de que los agricultores recolecten semillas para el siguiente ciclo agrícola.

Greenpeace resaltó que la empresa estadounidense Delta and Pine vende en México más de 90 por ciento de las semillas de algodón para siembra. En 2005 la superficie cultivada será de 150 mil hectáreas para las que la mitad de las semillas serán transgénicas.

En tanto, la empresa Agro Bio señaló que el uso de semillas de algodón tolerantes a herbicidas y resistentes a insectos generó ingresos al país por 41 millones de dólares en la pasada década. Éste es uno de los cultivos genéticamente modificados exitosos, pues en sólo un año se duplicó la superficie destinada al mismo, la cual abarca 75 mil hectáreas.

De acuerdo con el estudio El impacto económico y ambiental: los primeros nueve años 1995-2004, realizado por Gram. Brookes y Meter Barfoot, Agro Bio indica que con el uso de dicha semilla la producción de algodón se ha recuperado luego de una severa crisis. «Hoy se están levantando 60 mil pacas anuales y se espera que en un par de años el país sea autosuficiente en la producción de algodón.»

Según la investigación, cuyos datos difundió Agro Bio, actualmente 8.25 millones de agricultores utilizan semillas genéticamente modificadas (OGM o transgénicos) en 78 millones de hectáreas en el ámbito mundial, lo que ha generado ingresos por 27 mil millones de dólares. Los tipos de semillas OGM autorizadas son: algodón, maíz, soya y canola.

En México sigue vigente la prohibición de usar semillas de maíz transgénicas para consumo humano.

Sin embargo, la tecnología Terminator se podría aplicar a cultivos de maíz, soya, trigo, canola y algodón. De hecho, si Delta and Pine obtiene la patente también en nuestro país «será muy sencillo que incorpore el rasgo de esterilidad en las semillas de algodón que la empresa vende en Chihuahua, Sonora o Tamaulipas. De esa forma garantizará un control indefinido sobre ese cultivo, ya que, a diferencia de las patentes, la esterilidad no expira», advirtió Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace.

Greenpeace exhortó a las autoridades mexicanas a evitar el ingreso de Terminator a territorio nacional, así como a fortalecer la actual prohibición a la siembra de maíz transgénico en todas sus variedades.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin