Biotecnología

Exportadores con supremacía

Los exportadores mexicanos ahora pueden ostentar el sello México Calidad Suprema (MCS) para vender sus productos al mercado global. A mediados de este año la marca logró su homologación con la Organización Certificadora Europea de Buenas Prácticas Agrícolas (Eurepgap), con lo cual se abre la oportunidad para 400 empresas exportadoras de penetrar uno de los bloques económicos más exigentes en cuanto a normas de inocuidad para los alimentos.

El logro es significativo, quizás el único porque a cuatro años de su creación el sello MCS apenas beneficia a 128 exportadores agropecuarios; mientras que otros 166 se encuentran en proceso de recibir su documentación.

Los productos certificados son aguacate, apio, berenjena, brócoli, chile, ejote, espárrago, lechuga, limón, mango, manzana, piña, plátano, sandía, tomate, trucha, uva, carne de res, carne de cerdo, aceite de cártamo oleico, arroz, atún y leche.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, el volumen certificado con MCS de enero a octubre de este año ascendió a 180 mil toneladas, de las cuales se exportaron 100 mil toneladas, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa.

El volumen de productos certificados se ha incrementado al pasar de 1,200 toneladas en 2003, 12 mil toneladas en 2004, 259 mil toneladas en 2005.

Estos incrementos representan 930 por ciento en el periodo comprendido de 2002 a 2005, conforme a datos de los organismos de certificación acreditados y de México Calidad Suprema.

El sello MCS se creó en octubre de 2002 como parte de una estrategia del gobierno federal encaminada a la promoción de la competitividad del sector agroalimentario y pesquero en los mercados nacional e internacional. Esta medida pretende fortalecer la oferta de los productos mexicanos con base a la certificación de su calidad, sanidad e inocuidad.

El uso del sello está condicionado al cumplimiento de un pliego de condiciones que establece las características y manejo en la producción, transporte, empacado y venta de productos. Para obtenerlo se requiere certificar los productos, proceso a cargo de empresas y organismos de certificación de reconocido prestigio en los ámbitos nacional e internacional.

La marca, además de ser una garantía de calidad, busca la identificación y diferenciación de los productos que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) y Normas Internacionales.

El primer producto que ostentó el sello fue el aguacate mexicano, en 2002. La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) participó en la Produce Marketing Association (PMA 2002) con un lote de 490 toneladas de aguacate con certificación MCS.

Sello reconocido por los europeos

A mediados de año, el sello MCS, promovido por la Sagarpa obtuvo lo homologación y el reconocimiento de la Eurepgap por cumplir con todos los requisitos de calidad e inocuidad solicitados, tanto para los agricultores europeos, como para los países exportadores de productos agroalimentarios y pesqueros a la Unión Europea (UE).
Con esto se espera beneficiar a más de 400 empresas mexicanas que se dedican a la exportación de productos hacia el continente europeo, dándoles la posibilidad de incrementar sus ventas en al menos 40 por ciento, con lo que se superará los 511 millones de euros obtenidos el año pasado, según datos de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
El sistema México Calidad Suprema-GAP ofrece a los productores mexicanos el beneficio de cumplir con el estándar Eurepgap, incrementar su competitividad, disminuir los costos de certificación –alternativa nacional–, consolidarse en el mercado europeo, fortalecer la presencia internacional de sus productos y acceder a mercados más exigentes.
También se encargará de certificar el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas en frutas y hortalizas mexicanas, con lo que se pretende reducir las múltiples auditorías a la industria, los costos de certificación y el fomento de la integración de sistemas en el ámbito regional.
Las autoridades señalan que en seguimiento a este trabajo, se adecuarán los estándares para café, flores, acuacultura y en una tercera etapa el manejo integrado de granjas, lo que señalan como una ampliación de las exportaciones de México hacia los 25 países miembros de la Unión Europea.
El sello MCS es propiedad de las secretarías de Agricultura, de Economía y el Bancomext y la encargada de operarlo es la Asociación México Calidad Suprema.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin