Biotecnología

Tractores computarizados

Los avances tecnológicos para el campo han creado sistemas computarizados que permiten controlar a distancia las labores agrícolas. Es así como nacen los equipos de precisión manejados vía satélite, que además de permitir más rendimientos, reducen costos en el proceso de producción

Los equipos controlan la dirección del tractor vía satélite utilizando el sistema GPS, el cual permite tener una precisión incluso de dos centímetros en las labores de siembra, lo que ningún operador con otro sistema podría hacer. Además, se puede pastear, cultivar, surcar y realizar, en general, cualquier labor agrícola.

El objetivo principal de esta tecnología es reducir costos en el proceso de producción al posibilitar una siembra de precisión y reducir mano de obra. También permite trabajar día y noche, lo que da ventajas al productor.

Con la maquinaria de precisión y control vía satélite, se ahorra energía al utilizar un solo equipo para surcar, cuando anteriormente el agricultor tenía que hacer uso de al menos tres tractores.

Un tractor con sistema de precisión GPS tiene un costo de 45 mil dólares, aunque existen equipos más económicos en el mercado.

En México, son los productores de hortalizas quienes han adoptado este tipo de tecnología para producir, sin embargo, quienes venden estos tractores pretenden llegar a los productores de granos y cereales.

Juan Carlos Larios, promotor de Sistemas Avanzados Láser y GPS, opina que desgraciadamente el campo en México no ha “levantado” lo suficiente para llegar a este tipo de tecnologías, únicamente quienes tienen potencial la pueden utilizar.

La empresa, dedicada a la venta de tractores “inteligentes”, monitores de siembra y de cosecha, pretende poner en marcha un plan de esquemas de financiamiento para que los productores puedan acceder a estas nuevas tecnologías.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin