Biotecnología

Genotipos nativos de jitomate: clave para mejorar la calidad de los frutos

Licopeno

El contenido de licopeno varió de 33.4 hasta 51.9 mg•100 g-1 de peso seco (PS) para JCPVR-76 y JCPRV-09, respectivamente. El híbrido comercial H-790 tuvo 48.7 mg•100 g-1 de PS, lo que significó 6.1 por ciento menos de licopeno que el genotipo nativo que presentó el mayor contenido (JCPRV-09).

La gran variación en el contenido de licopeno en diferentes cultivares se atribuye al medio ambiente y al genotipo, los cuales pueden afectar considerablemente la biosíntesis de carotenoides; otro factor que puede influir en el contenido de licopeno en jitomate es el sistema de producción, ya sea en invernadero o a campo abierto.

En general, se ha observado que en condiciones de invernadero el contenido de licopeno es mayor que a campo abierto; sin embargo, se han encontrado resultados contrastantes que pueden atribuirse al genotipo. El contenido de ß-caroteno varió de 28.6 hasta 45.1 mg•100 g-1 de PS para JCPRV-76 y JCPRV-09, respectivamente.

El híbrido comercial H-790 presentó 43.3 mg•100 g-1 de PS, que significó 4.0 por ciento menos que el genotipo nativo con el mejor comportamiento. Generalmente, los datos publicados para ß-caroteno se reportan con base en peso fresco y no se presentan los valores con base en peso seco; se infiere que en esta investigación se encontraron valores mayores de licopeno que de ß-caroteno debido a que el licopeno constituye de 80 a 90 por ciento de los carotenoides presentes en jitomate.

Ácido ascórbico

Se hallaron valores desde 37.0 hasta 65.6 mg•100 g1 de PF (peso fresco) para JCPRV-10 y JCPRV-76, respectivamente. El híbrido comercial H-790 tuvo 42.4 mg•100 g-1, lo que significó 35.4 por ciento menos que el genotipo nativo de mejor comportamiento (JCPRV-76). Estos resultados son aproximados a los de investigaciones previas, que apuntan a que el contenido de ácido ascórbico en jitomate cherry es de 50 mg•100 g-1 de PF.

Todos los genotipos evaluados, incluyendo al H-790, presentaron contenidos de ácido ascórbico superiores a los reportados por Gould (1992) y Badui (1993) quienes indicaron valores de ácido ascórbico en frutos de jitomate de 20 y 23 mg•100 g-1 de PF, respectivamente.

Algunos autores sugieren que es necesario desarrollar variedades que tengan concentraciones de ácido ascórbico superiores a 20 mg•100 g-1 de PF (Gould, 1992).

Por lo antes mencionado, se puede asegurar que todos los genotipos nativos evaluados en este trabajo tuvieron un comportamiento óptimo para esta característica. Además, podrían ser considerados como fuentes de germoplasma en programas de mejoramiento genético para incrementar el contenido de ácido ascórbico en frutos de esta especie.
El híbrido comercial de jitomate tipo cherry (H-790) superó a todos los genotipos nativos evaluados en firmeza y en días para presentar 7 por ciento de pérdida de peso; sin embargo, la mayoría de los genotipos nativos evaluados fueron superiores al híbrido comercial en sólidos solubles, acidez titulable, contenido de licopeno, de ß-caroteno y de ácido ascórbico, por lo que estos materiales podrían ser usados como fuente de germoplasma en programas de mejoramiento genético para incrementar la calidad interna de los frutos de esta especie.

Referencias

BADUI, D. S. 1993. Química de los alimentos. Ed. Longman de México. Tercera edición. México, DF, 648 p.
GOULD, W. A. 1992. Tomato production; processing and technology. CTI Publications. Baltimore, MA (EU). pp. 295-297.

* Instituto de Horticultura. Departamento de Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo
** Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
*** Department of Horticultural Sciences. Texas A&M University

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin