Biotecnología

Ingeniería genética, clave en la producción de alimentos

La biotecnología deberá responder a la creciente demanda en términos de seguridad alimentaria, desarrollo socioeconómico, así como la conservación, diversificación y uso sostenible de los recursos genéticos

GUADALAJARA, JAL. (MÉXICO).— La biotecnología agrícola es una herramienta poderosa para contribuir a satisfacer las necesidades de alimentos de la población mundial; no obstante, el reto es hacer una adecuada administración de la ingeniería genética para que los productores aumenten sus rendimientos y, en consecuencia, sus ingresos, afirmó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.

Al inaugurar el Séptimo Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Biotecnología Agropecuaria, Mayorga Castañeda dijo que en México se operan programas que permiten conciliar el avance de la biotecnología con la conservación de los recursos genéticos, considerando que es la cuarta nación con mayor biodiversidad del mundo.

En el encuentro, que reúne desde el 1 y hasta el 5 de noviembre a científicos, académicos y expertos en biotecnología procedentes de 26 países, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que nuevas tecnologías permitirán a los científicos incrementar la eficiencia del mejoramiento genético en relación con algunos temas como la resistencia a la sequía o a las plagas, sin descuidar la custodia del patrimonio genético del país y su aprovechamiento sostenible.

“Los proyectos actuales que se hacen en materia de biotecnología tendrán un gran impacto en la sociedad, en la calidad de vida de los seres humanos, en infraestructura y en la industria alimentaria de las próximas décadas”, aseguró el secretario de Agricultura.

En su oportunidad, la presidenta de Red de Cooperación Técnica en Biotecnología Vegetal (REDBIO/FAO), Alicia Diamante, destacó que la biotecnología deberá responder a la creciente demanda en términos de seguridad alimentaria, desarrollo socioeconómico, así como la conservación, diversificación y uso sostenible de los recursos genéticos como insumos básicos de la actual y futura agricultura regional.

Por su parte, el oficial principal en materia de Investigación y Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Andrea Sonnino, coincidió en que la producción agropecuaria de la región necesariamente debe ser más competitiva y sostenible, lo que implica producir con eficiencia y trabajar en nichos de calidad e inocuidad alimentaria.

Para tal fin, propusieron abrir y mantener un espacio estratégico para el uso de las nuevas biotecnologías y hacer que sus productos, seguros y sostenibles, sean incorporados en sistemas productivos de bajo impacto ambiental.

Respecto a la REDBIO, esta fundación congrega a cinco mil 467 investigadores de 738 laboratorios de biotecnología agropecuaria en 32 países de América Latina y el Caribe. Su misión es promover el intercambio de conocimientos, tecnologías y materiales biológicos, fomentando la enseñanza, uso racional, capacitación e innovación biotecnológica, así como en materia de conservación de recursos filogenéticos con las instituciones de la región.

En 2007 México fue seleccionado por votación en Viña del Mar, Chile, para que la ciudad de Guadalajara, Jalisco, albergara el Séptimo Encuentro de la REDBIO, donde se abordarán temas como la seguridad alimentaria, cambio climático, propiedad intelectual y la comunicación y percepción social en biotecnología, bioseguridad de los cultivos genéticamente modificados, así como el futuro de los bioenergéticos, entre otros temas.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin